Una tromba de agua inunda carreteras y avenidas de Yecla y atrapa a 4 vehículos

Uno de los coches atrapados en Yecla, con una tapa de la alcantarilla levantada por el agua. / A. A.

Los bomberos rescataron a los ocupantes de los turismos, entre ellos dos bebés, registrándose algunos momentos de tensión en la intervención

ÁNGEL ALONSO / AGENCIAS Yecla

La 'gota fría' está teniendo menos incidencia de la que en principio se esperaba en la Región. Más allá de obligar a suspender algunos actos festivos en varios municipios. Sin embargo, un aguacero sí tuvo consecuencias ayer en Yecla. Y es que cayeron cerca de 40 litros por metro cuadrado, por la tarde, en su casco urbano, durante una intensa tormenta que se prolongó durante 45 minutos. Precipitaciones que de nuevo sorprendieron a los conductores que circulaban por la carretera que une la ciudad del mueble con la localidad alicantina de Villena en su primer kilómetro.

El agua se acumuló en ese tramo de la vía, pese a las obras que se han realizado hace escasamente unos años para arreglar la obra inicial de desdoblamiento, que ya presentó deficiencias que provocaban inundaciones. Los sistemas de evacuación de agua de nuevo no dieron abasto y los ocupantes de cuatro vehículos se quedaron atrapados en medio de la laguna que se formó.

Los conductores tuvieron que esperar la llegada de los bomberos que tuvieron que rescatar, entre otros, a dos bebés del interior de los turismos. No hubo que lamentar daños personales, pero los conductores mostraron su enfado por la situación que tuvieron que vivir e incluso hubo algún momento de tensión con los servicios de emergencias. Media hora después, lo que aparecieron por la zona fueron las grúas para retirar los vehículos que quedaron inutilizados.

Desde el primer momento de la tormenta, la jefatura de la Policía Local de Yecla vio como se colapsaba su teléfono con multitud de llamadas de vecinos que alertaban de la inundación de las calles, con alcantarillas que saltaban ante el volumen de agua de lluvia que se registró desde las cinco y media de la tarde, cuando comenzó el episodio de precipitaciones.

Hubo momentos en los que las conexiones de salida por carretera desde Yecla a otros municipios, como Jumilla y Pinoso, también estuvieron impracticables para el tránsito de vehículos.

Inundaciones en bajos

Además del tráfico, el 112 recibió varias llamadas en las que los vecinos pidieron ayuda ante inundaciones en bajos y otros porque no podían salir de sus casas de campo. Es el caso de unos vecinos, cuyo chalet se encontraba en las proximidades del pozo de Santiago, donde el agua había anegado completamente la salida de la vivienda. Los bomberos se personaron en el lugar y tranquilizaron a los ancianos, que permanecieron en su casa.

Las calles de la parte alta del municipio se convirtieron en ríos de agua. Las primeras informaciones apuntan a daños en el asfalto en algunas vías, y en avenidas como la de San Pablo el agua había arrastró al asfalto gran cantidad de tierra.

Así, el temporal que volvió a tener en alerta ayer a once comunidades autónomas, se mantendrá hoy con chubascos y tormentas localmente fuertes. De hecho, la 'gota fría', que ya ha dejado importantes trombas de agua en diferentes puntos de la península, ha afectado a la Región, junto a numerosas áreas del extremo oriental de Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana.

Este lunes, con la 'gota fría' o DANA centrada en el interior de la península, las tormentas podrán ser «muy fuertes o persistentes» en todo el este peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque la mayor acumulación de precipitaciones durante estos dos días se prevé en puntos de la Comunidad Valenciana, donde se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral, y también en zonas de las Baleares.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos