El yacimiento Los Torrejones de Yecla muestra sus secretos

Trabajos de excavación en el yacimiento de Los Torrejones. / a. a.
Trabajos de excavación en el yacimiento de Los Torrejones. / a. a.

La campaña de excavaciones permite hallar una moneda de Constantino y restos de mármol de 47 canteras distintas

ÁNGEL ALONSO

La campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de los Torrejones arroja nuevos hallazgos. Los trabajos de los becarios y del personal contratado por el Ayuntamiento de Yecla, dentro del proyecto de colaboración social, han dado como resultado el descubrimiento de varias piezas de valor que certifican la importancia del lugar y sirven para seguir apostando por la búsqueda en la zona donde apareció el busto del emperador Adriano.

El director del Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina y responsable de la excavación, Liborio Ruiz, desveló que entre los principales hallazgos de este año «se ha encontrado el fragmento de una columna de 1,20 metros y una moneda del emperador Constantino, que data de los siglos III o IV». Añadió que «se han extraído también restos marmóreos de hasta 47 canteras distintas de Túnez, Egipto, Turquía, Grecia e Italia» que estaban presentes en este complejo palaciego con un peristilo de 3.000 metros.

Desde 1985, las excavaciones en Los Torrejones han ido poniendo en valor este espacio, situado en el sur del término municipal. Allí, expertos intentan descubrir la configuración del complejo palaciego que se asentaba y el personaje que dominaba ese espacio. «Era como un alcalde de la actualidad y también era un sacerdote que estaba encargado de mantener el culto al emperador; un consejero privado, por lo que tenía una gran influencia política y la potencia económica», explicó Ruiz.

Expertos de Italia y Francia

El próximo octubre finalizarán los trabajos de esta campaña y después se celebrará un seminario internacional sobre villas romanas en Yecla, organizado por la Universidad del Mar. «Vamos a traer a expertos de Italia, Francia, Portugal y España para que expliquen cómo se presentan esos programas ornamentales en distintos ejemplos de villas monumentales, como la que hay en Los Torrejones», apuntó Ruiz.

Los trabajos y los descubrimientos se suman a la oferta turística de Yecla de la mano de la Ruta del Vino, que en la última década se ha convertido en el mayor exponente turístico de la ciudad.

Temas

Yecla