Los salarios aumentarán un 1,7% en el sector del mueble regional el próximo año

Las exportaciones de los productos fabricados en la Región cayeron un 9,4% desde enero hasta septiembre

ÁNGEL ALONSO

Acuerdo en el tema salarial para 2019. La reunión de la comisión paritaria del sector del mueble en la Región sirvió para firmar un acuerdo que permitirá aumentar los salarios de los trabajadores el próximo año. La sede en Murcia de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (Arema) fue el escenario en el que la patronal y los sindicatos revisaron los sueldos de los empleados del sector del mueble. Al final se llegó al acuerdo de aprobar una subida salarial del 1,7% de cara al próximo año. De esta forma, en la nómina de enero los trabajadores notarán la actualización de sus salarios consiguiendo de esta forma no tener que aplicar más adelante pagas extraordinarias con atrasos de convenio, según expresan desde Unión Sindical Obrera (USO)

Patronal y sindicatos valoraron «positivamente» un acuerdo en un sector que «está viviendo una paz social en los últimos años, pese a las complicaciones de una dura crisis que supuso el cierre de más del 20% de la empresas en la Región».

Por su parte, desde USO valoran como muy positivo este sistema de revisión salarial antes de que termine el año, «y más si miramos otros convenios, como el del metal o el vidrio, que hace apenas unas semanas que se han revisado los salarios de este año 2018». Otro hecho que destaca USO es que, en la reunión de la comisión paritaria del mueble, «se consiguió el compromiso de sindicatos y Arema para adecuar las categorías profesionales». Una de ellas es la categoría de aprendiz sin límite de edad. Una vez que el salario mínimo se establezca en 900 euros, esta categoría habrá que modificarla, ya que se quedaría casi 100 euros por debajo del salario mínimo, según este sindicato.

España exportó muebles por valor de 1.630 millones en los nueve primeros meses, según Anieme

La exportación de muebles fabricados en la Región, cuya producción se concentra mayoritariamente en Yecla, cayeron entre enero y septiembre un 9,4 %. Se trata del tercer mayor descenso nacional por regiones tras el experimentado por Galicia, con un 13,7%, y Madrid, con el 12,5%. Sin embargo, el balance de toda España es positivo. Según el último informe de comercio exterior de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), España exportó muebles por valor de 1.630 millones de euros entre enero y septiembre, el 2,1 % más que en el mismo periodo de 2017, y, en esos nueve meses, Estados Unidos se posicionó como cuarto destino, por delante de Reino Unido.

Temas

Yecla