El pequeño parque solar de Herrada del Manco, en Yecla, puede atender ya a 1.155 hogares

Javier Celdrán, Marcos Ortuño, Esther Marín y los promotores de la planta yeclana, ayer. / CARM
Javier Celdrán, Marcos Ortuño, Esther Marín y los promotores de la planta yeclana, ayer. / CARM

La instalación, con 6.000 paneles, es la primera lista para suministrar energía de todas las autorizadas en la última subasta

ZENÓN GUILLÉN y A. ALONSO

El parque fotovoltaico Herrada del Manco, ubicado en Yecla, se ha convertido ya en la primera instalación renovable en estar preparada para suministrar energía eléctrica de todas las que fueron autorizadas por el Ministerio de Industria en la última subasta de potencia renovable. Así, está preparado ya para abastecer a 1.155 hogares en el municipio.

Esta instalación, con 6.000 paneles y 2 megavatios (MW) de potencia, que ha culminado su construcción seis meses antes del plazo marcado por la Administración, aporta diversas singularidades, tanto por su innovadora ingeniería como por la socialización de la propiedad, de hecho pertenece a 75 familias de la Región que se han convertido en sus inversoras a través de una sociedad dedicada a la promoción, construcción, operación y mantenimiento de parques.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, durante su visita ayer al recinto de Campos Solares del Mediterráneo SL, destacó que «la Región se ha consolidado, gracias al decidido apoyo del Gobierno regional y al impulso de proyectos como este, en un referente nacional en el ámbito de la energía solar».

En el caso de este último proyecto, se trata de una iniciativa totalmente distinta a las que se están implantado en España, ya que la licitación por parte del Estado de la subasta de potencia favoreció a plantas de grandes dimensiones, muchas de varios cientos de MW, que ocupan una superficie de terreno desmesurada y concentran los beneficios del sol en determinados grupos, mientras que el de Herrada del Manco es un parque pequeño e integrado en el entorno que, además, deja sus beneficios en economías familiares y del territorio.

Eso sí, la mercantil propietaria gestiona hasta cuatro parques solares en la Región, distribuida entre pequeños socios, y tiene en fase de construcción y comercialización otros dos nuevos desarrollos. En concreto, uno también en Yecla, en El Ardal, comercializado al 75%, pero aún abierto a nuevos inversores; y otro previsto en el término municipal de Molina de Segura, cuya comercialización se inicia a partir del 1 de septiembre.

Celdrán hizo hincapié en que esta fuente de energía fotovoltaica «se suma al resto de renovables con las que cuenta la Región y que en su conjunto producen más de 1.000 GWh de energía eléctrica, lo que equivale al consumo de la mitad de los hogares de la Región», añadió el consejero en funciones. En este sentido, se superan ampliamente los objetivos marcados en el Plan Energético, que fijaban el porcentaje de consumo de renovable en un 10%.

Además, el consejero avanzó que, una vez que se aprueben los proyectos que hay en tramitación y que suponen la instalación de 5.580,11 MW, el 75% de la energía consumida en la Región procederá de fuentes renovables. También aclaró que los proyectos que se están tramitando son inferiores a 50 MW.