Ortuño cobrará casi 57.500 euros brutos y libera a cuatro concejales

La asistencia a los Plenos supondrá una retribución de 197 euros para los portavoces y de 118 para los ediles

ÁNGEL ALONSO

El Pleno aprobó en su primera sesión la composición de los grupos políticos, el régimen de sesiones del Pleno, la formación de las comisiones informativas permanentes y de los consejos municipales sectoriales. El alcalde, Marcos Ortuño, cobrará 57.499.68 euros brutos al año. Durante la pasada legislatura, Ortuño solo percibía su sueldo de diputado regional. El equipo de gobierno liberará a cuatro ediles a tiempo completo. Se trata de Remedios Lajara, Ascensio Juan, Pedro Romero y Jesús Verdú. Cada uno de ellos percibirá 38.032,82 euros brutos al año distribuidos en catorce pagas. Jorge Ortuño, Patricia Soriano e Isabel Pérez estarán liberados parcialmente con una retribución de 19.016,41 euros. «La ley nos permitía liberar hasta diez ediles por el tamaño de la ciudad, pero se queda en seis y medio», expresó la portavoz del gobierno municipal, Remedios Lajara. Se trata de una liberación más en relación al pasado mandato.

En los bancos de la oposición, la portavoz del PSOE, Asun Molina, cobrará 22.819,69 euros brutos al año. El edil de Izquierda Unida, Alberto Martínez, tendrá un sueldo de 19.016,41 euros brutos al año. Y Esther Puche, de Cs, percibirá el mismo importe que el edil de IU.

El régimen de asistencia a Plenos, Junta de Gobierno y mesas de contratación también se fijó durante la sesión plenaria. Los concejales que estén liberados no cobrarán por su asistencia a estos órganos de gestión del Ayuntamiento, lo mismo que tampoco lo hará el regidor.

El regidor no percibía asignación del Consistorio la pasada legislatura por su condición de diputado

La asistencia a Plenos supondrá una retribución 197 euros a los portavoces y 118 a los concejales. Además, los asistentes a las Juntas de Gobierno, a la Junta de Portavoces y a las Mesas de Contratación percibirán 98 euros, y el presidente, 139 euros. El precio fijado para las Comisiones Informativas y otros órganos colegiados locales ascenderá a 56 euros para los ediles y a 84 para el presidente.