Una multinacional india planea comprar la empresa Interplasp por 42 millones

Sheela Foam pretende cerrar la operación con la firma experta en espuma de poliuretano antes de octubre para expandirse al mercado europeo

ÁNGEL ALONSOYecla

Operación millonaria para la adquisición de una empresa de Yecla. La multinacional Sheela Foam planea comprar la firma Interplasp dedicada a la fabricación de espuma de poliuretano por un montante de 42 millones de euros en efectivo, según el documento de adquisición presentado en el mercado de valores de la ciudad india de Bombay.

Según los datos que maneja Sheela Foam, la firma yeclana Interplasp tiene capacidad para producir 20.000 toneladas de espuma de poliuretano al año pese a que actualmente produce alrededor de 11.000 toneladas. Los principales mercados de esta empresa son España y Portugal, pero también vende sus productos a países situados en el norte del continente africano. Además, la facturación de la compañía ha crecido en los últimos años. De hecho, en 2016 alcanzó los 15,9 millones de euros y en 2017 fueron 24 millones.

Medios internacionales citan fuentes de la propia Sheela Foam al asegurar que la adquisición le dará la deseada «presencia en Europa, el mercado de espuma de poliuretano más grande del mundo y un enorme potencial para crecer». Además, esta operación daría la oportunidad a la multinacional, con sede en la India, para «negociar precios de materias primas gracias al gran volumen de fabricación que conseguiría. La compañía también tendrá influencia en los precios de las materias primas en mercados como el de la India, Australia y ahora el continente europeo», explican fuentes consultadas por este diario.

La mercantil yeclana se fundó en 1987 y tiene sus principales nichos de negocio en Portugal y el norte de África

Sheela Foam, que establecerá una sociedad subsidiaria de propiedad absoluta en España con un 93,67% de las acciones de Interplasp, espera que el acuerdo termine de cerrarse a fines del próximo mes de septiembre. Esta operación es la segunda que realiza de las mismas dimensiones la multinacional india. En 2005 compró la Australiana Joyce Foam.

Por su parte, los responsables de la empresa yeclana, cuya sede se encuentra en las proximidades de la carretera de Villena, no quisieron realizar una valoración de la operación. Interplasp comenzó su actividad industrial en 1987 y en 2014 fue el entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el que inauguró la ampliación de las instalaciones de la empresa, que realizó una inversión de doce millones de euros para adaptar el proceso tradicional de producción de espuma de poliuretano a las nuevas tecnologías.

Temas

Yecla, India