Multados por ocupar una vivienda en Yecla pese a alegar que no tenían dinero para alquilar
La Audiencia rechaza el recurso de los sancionados, que aseguran que entraron en la casa para dar un techo a su padre, en fase terminal
La Audiencia Provincial ha confirmado una sentencia de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Yecla que condenó a dos vecinos de esta localidad por ocupar una vivienda. Según explica la resolución, a ambos se le impusieron seis meses de multa con una cuota diaria de seis euros -esto es, 1.080 euros- y la obligación de abandonar el inmueble en un plazo máximo de diez días.
Publicidad
Los denunciados, que reconocieron desde el principio la ocupación de la casa, recurrieron la resolución del juzgado alegando una eximente completa de estado de necesidad. Sostuvieron que no cuentan con medios económicos para pagar un alquiler y que se adentraron en la casa para darle un techo a su padre, que se encontraba en fase terminal. El tribunal, sin embargo, considera que ese estado de necesidad no ha quedado debidamente probado y rechaza su recurso, obligándoles a salir del domicilio.
Riesgo de hundimiento
La defensa de estos familiares, en su recurso, esgrimió además que existía una desproporción en la pena impuesta y que estos se encontraban imposibilitados para afrontar esas multas dado que están en situación de insolvencia y reciben vales para comer.
La Sala, en su resolución, argumenta que el juzgado impuso la multa en su límite máximo dada la «persistencia concurrente en la actuación de los dos acusados». Tal y como explica la Audiencia, ambos ocuparon la casa en junio de 2017 y dos años después, en la fecha del juicio, continuaban en la misma y se negaban a abandonarla. Se les tuvo que requerir, incluso, explica la Sala, para que dejaran entrar a unos albañiles en enero de 2019 para hacer unas reparaciones por haber riesgo de hundimiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión