La Mesa del Vino Regional analiza la bajada de precios y las ayudas a fincas agrarias

ÁNGEL ALONSO

El precio de la uva, el agua, el abandono del campo y la comercialización. Esos fueron algunos de los temas que se trataron ayer durante la reunión de la Mesa del Vino. El encuentro se celebró a petición de las asociaciones agrarias, y fue la primera cita para el nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien destacó la aportación de un millón de euros que el Ministerio de Agricultura dará a 46 explotaciones de la Región que pidieron la reestructuración del viñedo.

«Se estima una producción de la próxima campaña de la vendimia de unas 90.000 toneladas de uva», explicó Luengo, quien también anunció que «el próximo año se mantendrá la intención de celebrar un congreso de la uva Monastrell en la Región como elemento que promocione la uva autóctona de la tierra».

La producción que se espera en esta vendimia puede venir acompañada de un mantenimiento de precios, o incluso un descenso para la campaña, que ya ha arrancado con las variedades más tempranas. El presidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de la Región de Murcia (Asevin), Lorenzo Abellán, así lo vaticinó. «Los vinos han bajado su precio entre un 25% y un 30% respecto al pasado año por estas mismas fechas», explicó.