Mejoran el sistema de «triaje» del hospital Virgen del Castillo de Yecla

Hospital Virgen del Castillo. /CARMEN ORTÍN
Hospital Virgen del Castillo. / CARMEN ORTÍN

Se trata del método de clasificación de la gravedad del paciente a su llegada a Urgencias por el que se establecen los distintos niveles de prioridad

EFEMurcia

El hospital Virgen del Castillo de Yecla ha instalado un nuevo sistema de triaje en el servicio de urgencias con el fin de agilizar la atención a los pacientes y disminuir el tiempo de espera. Con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en esta zona se han creado tres plazas de enfermería.

Las obras que conlleva este nuevo recurso se enmarcan en los objetivos de mejora del servicio de urgencias que se iniciaron hace unos meses con la zona de espera pediátrica creada recientemente.

El triaje consiste en un sistema de clasificación de la gravedad del paciente en el momento de su llegada a Urgencias por parte de un profesional sanitario, para lo que se establecen distintos niveles de prioridad que permiten atender con celeridad las patologías con mayor gravedad. Su instalación ha requerido de una obra de reforma y la modernización de sistemas informáticos.

A través de este protocolo también se informa al paciente de la demora en ser atendido, de una forma dinámica. Este método sustituye al que se empleaba hasta ahora mediante sistema manual y no estandarizado.

Esta unidad, que comenzó a funcionar a principios de diciembre, está atendida por personal experimentado de Enfermería, que reforzará su cualificación desde la unidad de formación del hospital.

El área de salud del Altiplano, cuyo centro hospitalario de referencia es el Virgen del Castillo, atiende a una población de aproximadamente 60.000 personas de los municipios de Yecla y Jumilla. El hospital atiende cada año en urgencias a más de 29.000 pacientes.

Temas

Yecla