Medio centenar de cámaras vigilarán varias calles de Yecla ante la oleada de robos
Veinte de estos dispositivos electrónicos se instalarán para conocer el estado del tráfico
ÁNGEL ALONSO
Jueves, 31 de octubre 2019, 03:25
El gobierno local tiene preparado el pliego de condiciones para adjudicar el contrato a una empresa privada que se encargue de la instalación de 50 cámaras de seguridad en el casco urbano y en zonas de campo del término municipal. Así, el alcalde, Marcos Ortuño, destinará cerca de 300.000 euros de la partida de inversiones del Presupuesto municipal de este año para la puesta en funcionamiento de este sistema de videovigilancia.
Un total de 30 de las cámaras se destinarán a la vigilancia de espacios que requieran una mayor seguridad, tanto dentro del casco urbano como en las entradas por las diferentes carreteras y en los accesos a caminos rurales. Las otras 20 cámaras se destinarán a conocer el estado del tráfico, según explicó la portavoz del equipo de gobierno, Remedios Lajara.
De esta manera se pretende dar respuesta a la petición de los vecinos de las zonas rurales que reclamaron el pasado mes de mayo la instalación de estos dispositivos electrónicos para tener una mayor seguridad ante el incremento de robos.
En este sentido, la encuesta de presupuestos participativos arrojó un apoyo masivo para la instalación de cámaras de vigilancia. El 75% de los que participaron en el sondeo consideraron que son necesarias estas medidas de seguridad. «Lo hubiéramos realizado antes pero estamos sujetos a la Ley de Contratación, que exige unos pasos», aclaró Lajara.
Pese a todo, la portavoz del gobierno municipal sigue creyendo que «Yecla es una ciudad tranquila y segura», y consideró que en otras localidades hay un mayor número de casos de robos, aunque «no nos sirve de autoconsuelo porque nos preocupa lo que sucede aquí».
Sigue la preocupación
Pero la preocupación entre los vecinos continúa. Desde el pasado sábado hasta el martes se registraron cuatro nuevos robos en casas de campo en distintos puntos, aunque con una forma de actuar de los cacos muy similar. Reventaron las ventanas para acceder a los inmuebles. Una vez en el interior, rebuscaron hasta dar con objetos de valor y dinero.
«La gente está muy nerviosa y algunos mantienen que esto puede acabar mal, pues los vecinos están dispuestos a defenderse con uñas y dientes», explica una yeclana. Los residentes observan, desde el pasado lunes, algunos controles policiales. «Creemos que son para que la gente sienta la presencia policial, pues se hacen durante el día. Pedimos eficacia y seriedad de las fuerzas de orden y que se refuerce la plantilla de agentes».