Marcos Ortuño reparte las concejalías de mayor peso entre su núcleo de confianza

El alcalde pretende ampliar el número de liberaciones en relación al pasado mandato, aunque aún no hay un acuerdo con el resto de grupos municipales

ÁNGEL ALONSO

El organigrama del equipo de gobierno ya ha sido publicado por el propio alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, que pone en manos de varios concejales de su confianza las delegaciones de mayor peso específico en la gestión del consistorio.

La primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Remedios Lajara, será la responsable de materias como Educación, Personal y Urbanismo. Este último aspecto tiene mucho que ver con la aprobación inicial pendiente del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que, si cumple su promesa electoral, deberá estar en marcha a lo largo de los próximos seis meses.

Otro de los destacables es Ascensión Juan, que sigue al frente de Servicios Públicos. Jesús Verdú con Cultura y Turismo, entre otras carteras. Patricia Soriano, seguirá al frente de Política Social y Pedro Romero, con Deportes. Destaca las responsabilidades que otorga Marcos Ortuño a una primeriza en política, pero que entra por la puerta grande. Se trata de Isabel Pérez, que llevará, entre otras responsabilidades, Tráfico y Seguridad Ciudadana. Esta arquitecta de formación no llevará, curiosamente, la cartera de Urbanismo.

Ascensión Juan sigue al frente de Servicios Públicos, y Jesús Verdú con Cultura y Turismo

«Ha sido para evitar posibles suspicacias. Ella me planteó que no quería ser concejal de Urbanismo porque firma proyectos profesionales», explicó el regidor, quien también ha destacado que «lleva una concejalía importante». Otra de las nuevas ediles, Sara Ortuño, llevará Hacienda. Inma Lorenzo se queda con Comercio, Sánchez con Transparencia y Juan Antonio Marín, Festejos.

Sueldos

En cuanto a las liberaciones de los ediles, el alcalde pretende ampliarlas en relación al pasado mandato, aunque todavía no hay un acuerdo en firme con el resto de grupos municipales. En la anterior legislatura, el alcalde no cobró salario como tal, ya que percibía su sueldo de la Asamblea Regional como diputado regional y recibió retribuciones anuales por plenos, comisiones y otros órganos de gobierno del Ayuntamiento de Yecla (20.660 euros en 2018).

Ahora tendrá que fijarse el sueldo del alcalde y el número de liberaciones en el equipo de gobierno y en los grupos de la oposición. «No va a haber cambios en la distribución de despachos», explicó Ortuño, quien sí anunció cambios en los horarios de las juntas de gobierno y de los plenos. «Voy a proponer que se celebren a las 7.30 de la tarde y no a las 8.30. Debemos conciliar la vida laboral y familiar», concluyó.