López Azorín presenta hoy una revisión de la obra 'La Quinta de Peñalbilla'

ÁNGEL ALONSO

Una obra perdida de un erudito de su época que se recupera como patrimonio de la ciudad de Yecla. El padre Carlos Lasalde Nombela (1841-1906) publicó en 1879 el libro 'La Quinta de Peñalbilla', del que no se conserva el original editado en el municipio. Pero a través de otras ediciones realizadas en Madrid se conoce la obra y el mensaje que dejó Lasalde. Ahora, el licenciado y doctor en Farmacia Fernando López Azorín recupera esta obra con un análisis propio. Se presenta hoy, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura.

La novela describe las mejoras que podían realizarse en una finca imaginaria situada cerca de Talavera de la Reina (Toledo). «La base del trabajo son los beneficios de la transformación de fincas en colonias agrícolas para los hombres del campo, mejorando la productividad de sus tierras y su calidad de vida», explica López Azorín. Añade que «hay una parte moralizante y otra educativa en la obra; pero también un trabajo formativo en materia agronómica incidiendo en la necesidad de superar algunos de los planteamientos de los cultivos tradicionales de la época».

Según expone López Azorín, «los tres objetivos de la obra son los que actualmente persigue la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica en el Mundo (Ifoam), por lo que 'La Quinta de Peñalbilla' puede ser considerada una obra precursora del movimiento ecológico agrario actual».

La edición que se presenta hoy está editada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla y ofrece un análisis de la obra del padre Lasalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos