Las fuertes lluvias de hasta 60 litros por m² hacen peligrar los cultivos en Yecla

Una finca anegada tras las lluvias./LV
Una finca anegada tras las lluvias. / LV

Los agricultores siguen comprobando si hay daños en sus tierras debido a la intensidad y cantidad de agua acumulada

ÁNGEL ALONSOYecla

Llueve sobre mojado. La «gota fría» que se centra en la comarca del Altiplano dejó una importante cantidad de lluvia durante madrugada de este lunes. Según datos de la estación meteorológica situada en el colegio La Paz de Yecla, se registraron 21 litros por metro cuadrado en el casco urbano en algo más de media hora de precipitaciones. Sumadas las tormentas del domingo por la tarde, se han registrado algo más de 60 litros por metro cuadrado en las calles del municipio.

En la noche del domingo la lluvia provocó dificultades en el tráfico y la actuación de los bomberos en el achique de agua, según emergencias. Durante la mañana de este lunes, técnicos municipales comprobaron sobre el terreno las consecuencias de las precipitaciones para evaluar la situación en los caminos rurales. «Se han registrado numerosos arrastres de tierra y hay caminos rurales que han desaparecido completamente», confirmó el concejal de Medio Ambiente del consistorio yeclano, Pedro Romero.

La zona sur del término municipal es la más afectada por las intensas precipitaciones registradas en los últimos días. «Hay parajes donde no ha llovido pero en la zona de la Rambla de Jumilla hay muchos destrozos», comentaba el edil. Además, este lunes fue una jornada en la que los hombres y mujeres del campo estuvieron comprobando si hay daños en los cultivos debido a la intensidad y cantidad de agua acumulada.

En la mayoría de los campos no hay daños cuantiosos pero estas lluvias van a retrasar la vendimia respecto al año pasado; y si continúan en el tiempo pueden acarrear algún problema a la uva que todavía está en el proceso de maduración.

Lo único que preocupa a los enólogos es la humedad que la vid está soportando después de un invierno y una primavera cargados de precipitaciones. Además, este verano no ha sido excesivamente caluroso. «Ahora mismo no hay que alarmarse», aseguró el enólogo de bodegas La Purísima, Pedro José Azorín, sobre la valoración que han realizado de las zonas de cultivo y las consecuencias de las precipitaciones. Las lluvias sí dejaron imágenes de campos anegados en distintos cultivos. A unos les beneficia y a otros no tanto, pero «lo importante es que no hemos registrado granizo», comentaba este enólogo.

La lluvia también provoca incidencias en Cehegín y Caravaca

Los efectos de la 'gota fría' se han dejado notar en otros puntos de la Región. En Cehegín un fuerte aguacero ha obligado a retrasar la procesión de la Virgen de las Maravillas de este lunes, prevista para las 21.30, hasta las 22.30.

En Caravaca de la Cruz, varios puntos de la ciudad, como la calle Juan Carlos I de Caravaca, han quedado anegados por las lluvias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos