La lluvia retrasa la sustitución del techo de amianto del colegio Méndez Núñez de Yecla

Dos limpiadoras adecentan esta semana una de las aulas del colegio Méndez Núñez de Yecla. / a. a.
Dos limpiadoras adecentan esta semana una de las aulas del colegio Méndez Núñez de Yecla. / a. a.

Un centenar de alumnos se incorporaron ayer a las clases después de que las tormentas provocaran filtraciones en las aulas del centro

ÁNGEL ALONSOYECLA

Las obras para retirar el techo de amianto del Méndez Núñez se iniciaron una vez que el curso escolar ya estaba en marcha, para no perder el dinero de una partida económica regional. Pero el paso de la DANA por Yecla ha afectado al centro escolar. Los alumnos no pudieron acceder a las aulas de la primera planta, hasta ayer, debido a las filtraciones de agua de la segunda. Los operarios trabajaban a destajo para sustituir el techo de amianto, cuando las nubes descargaron más de 110 litros en el municipio.

El centro presenta daños a consecuencia de la lluvia caída, que se filtró en las aulas de primero y tercero de Primaria, lo que obligó a la dirección a cerrar varias clases desde el pasado fin de semana. Más de un centenar de alumnos no fueron al colegio el martes -el pasado lunes fue festivo-. Estos estudiantes sí lograron ayer asistir a las clases. Sin embargo, los alumnos de quinto y sexto de Primaria llevan desde el 9 de septiembre reubicados en otros centros a la espera de que se termine de colocar el nuevo techo.

La concejal de Educación, Remedios Lajara, aseguró ayer que el próximo lunes podría estar concluido el grueso de la obra en el tejado y que todos los niños volverán al colegio para retomar la normalidad.

Según las explicaciones de Lajara, «desde el jueves se realizan trabajos de limpieza en el centro. Estuvimos cubriendo el material de las aulas, incluido el informático. El viernes también hubo personal de brigadas del Ayuntamiento, conserjes de otros colegios, limpiadoras... Unas 20 personas estuvimos trabajando sin descanso durante esos días». Pese a que el techo estaba colocado cuando llegó la DANA, el agua llegó a filtrarse porque «no estaba sellado», según la edil.

Se espera que el próximo lunes todos los alumnos del colegio puedan recibir las clases en sus aulas, aunque todavía quedarán trabajos de pintura, enyesado y otras reparaciones. «Quiero agradecer a la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio la predisposición a colaborar», subrayó Lajara, quien también destacó que «lo primero ha sido la seguridad de los alumnos; quiero agradecer a las familias su comprensión por lo que está ocurriendo estos días».

También en La Paz

La obra de sustitución del tejado del Méndez Núñez de Yecla comenzó hace un par de semanas, con una partida de 220.000 euros. Los operarios consiguieron retirar todo el amianto existente. La salida de la empresa adjudicataria en junio por motivos técnicos y la adjudicación a una segunda empresa provocó un retraso en la fecha de inicio prevista para la actuación. Fue entonces cuando se celebró una reunión entre las administraciones regional y local, junto con la dirección del centro educativo, en la que se tomó la decisión de realizar la obra, ya que la partida económica del proyecto podía desaparecer para el próximo año. Por último, la concejal adelantó ayer que en el futuro se retirará también la cubierta de amianto del colegio La Paz.