Jumilla mantiene cifras similares a las de la temporada anterior

GUSTAVO LÓPEZ Jumilla.

Jumilla se encuentra en plena campaña de recolección de la oliva, que se alargará hasta mediados de enero. El presidente local de Coag, Pedro García, explica que «hemos recogido el 70% de la producción total, que puede rondar los 10 millones de kilos cultivados en unas 3.500 hectáreas». Destaca, asimismo, que «con respecto al año pasado se mantiene la producción tanto en kilos como en calidad».

La oliva es un complemento que se extiende a una gran cantidad de viticultores. Un ejemplo es Bodegas San Isidro (BSI), que en sus instalaciones dispone de una almazara propia, en la que más de 300 socios aportan más de un millón de kilos de diferentes variedades de oliva.

Según Joaquín Hernández, director de BSI, la comercialización del aceite «representa un pequeño porcentaje en el montante total de la empresa. El aceite, sobre todo en las gamas premium que elaboramos y comercializamos, es muy demandado en Japón y Finlandia; su venta ayuda en la cuenta de resultados».

Otra de las bodegas jumillanas que tiene el aceite como aliado es Viña Elena, que elabora el total de su cosecha propia, con una plantación de 100.000 olivos. La gerente, Elena Pacheco, destaca que «el aceite complementa nuestro marchamo a la hora de introducir nuestros productos en la restauración. Hay muchos países que nos demandan vinos y aceites». Hernández y Pacheco destacan que «la gran variedad es la manzanilla cuquillo, atendiendo sobre todo al olivo tradicional y de secano, aunque hay otras muy importantes, como arbequina, picual y cornicabra. Las olivas están en condiciones óptimas de gran calidad».

 

Fotos

Vídeos