La industria del mueble de Yecla muestra su potencial en Feria de Valencia

Varios clientes observan los muebles de una de las firmas expositoras en Feria de Valencia. / A. a.
Varios clientes observan los muebles de una de las firmas expositoras en Feria de Valencia. / A. a.

Cuarenta empresas del municipio participan esta semana en el principal certamen del país con una amplia oferta para atraer a los profesionales

ÁNGEL ALONSO

El principal certamen del mueble crece a buen ritmo. Una nueva edición de Hábitat se desarrolla esta semana en Feria de Valencia, congregando a expositores y visitantes internacionales dedicados al sector del mueble y la iluminación. Unas 40 empresas de Yecla están presentes en esta cita, que ha aumentado en torno a un 40% su espacio expositor respecto al pasado año y que, según el relato de los industriales presentes, está atrayendo a gran cantidad de profesionales.

«El día de la inauguración hubo menos público, pero después sí que se notó gran afluencia de personas. La gente ha cogido con ganas esta cita después del verano y la presentación de los productos es muy buena», expresó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), el yeclano Juan Carlos Muñoz Melero. Y es que el sector mira con cierta preocupación la incertidumbre mundial con varios frentes abiertos, aunque el más próximo es la posible aplicación de un 'Brexit' duro que perjudique las exportaciones al Reino Unido a corto plazo.

Respaldo municipal

Por su parte, el alcalde yeclano Marcos Ortuño, junto al concejal de Industria, Pedro Romero, estuvieron presentes en el recinto ferial valenciano para apoyar a las empresas locales que exponen en esta cita internacional, así como para promocionar la próxima edición de la Feria del Mueble de Yecla. «Tenemos que apoyar la imagen de la Feria del Mueble de Yecla (FMY) y de nuestro sector del mueble en general, porque la promoción es básica para el éxito de ambos».

«Una promoción, tanto nacional como internacional, que fortalezca y potencie el nombre de Yecla como el gran clúster del sector del hábitat en España», hizo hincapié el regidor municipal durante su visita.

Ortuño quiso resaltar el gran trabajo del sector industrial yeclano que ha conseguido mejorar los datos en exportación, situando la cifra de estas ventas en el primer semestre de 2019 en más de 39 millones de euros, con un crecimiento del 5,3%. Estas cifras traen como resultado que la ocupación industrial en la localidad se aproxima a los 2.000 contratos en los ocho primeros meses del año, lo que se traduce en un incremento del empleo del 1,6%, con un descenso interanual del paro industrial del 5%. Unos datos que confirman la fortaleza de un sector que muestra sus novedades hasta hoy en Valencia.

Temas

Yecla