Borrar

Fomento licita las obras del último tramo de la A-33 por 126,5 millones

La nueva autovía, que enlaza Murcia y Valencia por el interior, permitirá ahorrar 25 minutos de viaje

EFE

Miércoles, 16 de enero 2019, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento licitó ayer las obras del último tramo de la autovía A-33 por valor de 126,5 millones de euros. Se trata de 16 kilómetros entre el enlace con la carretera C-3223 en Yecla y el enlace con la N-344 cerca de Caudete (Albacete).

La autovía A-33 enlazará Murcia con la provincia de Valencia por el interior, lo que supondrá una «alternativa muy interesante» para los viajes entre las dos ciudades. Reducirá la longitud del trayecto de los 258 kilómetros del recorrido actual por la costa a 212 kilómetros, según precisó el Ministerio en una nota de prensa. Supondrá, por tanto, un ahorro de 46 kilómetros y 25 minutos en el tiempo de viaje, según detallan las fuentes.

De esta manera, los viajes con origen o destino entre Andalucía y Valencia no tendrán que pasar por la zona metropolitana de Murcia y Alicante, como ocurría hasta ahora, lo que para el Ministerio reducirá la congestión y mejorará la seguridad vial en estas zonas.

Un paso de fauna

Se trata de una autovía con una limitación de velocidad de 120 kilómetros por hora. Según explicaron fuentes del Ministerio, cuenta con dos calzadas, con dos carriles de 3,5 metros. En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425. El proyecto incluye, además, 21 estructuras, que se distribuyen en cuatro viaductos, cinco pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna.

Como novedad técnica las obras incluyen la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. El proyecto requiere, asimismo, la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios