Fomento incluirá en los Presupuestos el arreglo de la conexión de Yecla con la autovía

Patricio Valverde. /J. M.Rodríguez/ AGM
Patricio Valverde. / J. M.Rodríguez/ AGM

La Comunidad invertirá 3,9 millones en mejorar la carretera de Pinoso al casco urbano

ÁNGEL ALONSOYecla

Los Presupuestos Regionales de 2019 incluirán dos actuaciones en materia de infraestructuras. El arreglo de 3,5 kilómetros de la carretera que une el casco urbano de Yecla con la conexión con la A-33 y la continuidad de las obras de la carretera a la localidad albaceteña de Fuente Álamo. La primera de las obras llega después de las numerosas quejas de los conductores por el estado del firme de ese vial.

Desde hace un año, esa vía de comunicación, la RM-424, ha visto incrementado sustancialmente el tráfico debido a la apertura del tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Jumilla. El consejero de Fomento, Patricio Valverde, durante la visita que realizó ayer a Yecla, explicó que «esa vía ha multiplicado por tres los vehículos ligeros que la utilizan y en cuatro los pesados, lo que ha producido un deterioro importante en el firme». La intensidad media del tráfico de vehículos es de 6.317, de los que 1.217 son pesados. Por este motivo, el responsable regional anunció que se incluirá una partida de 400.000 euros para reforzar el firme en las cuentas del próximo año.

Valverde descartó la posibilidad de que se desdoble la carretera como se había reclamado como salida natural hacia Murcia. «Esa vía ya tiene una dimensión adecuada de 10 metros de ancho», subrayó. El alcalde, Marcos Ortuño, dijo que «lo urgente es arreglar el firme y exigir al Ministerio de Fomento que licite el siguiente tramo de la autovía. Cuando esté completada la A-33, la mayoría de vehículos no pasarán por la RM-424». Al respecto de la licitación pendiente del tramo entre Yecla y la localidad albaceteña de Caudete, Ortuño dijo que va a solicitar una reunión con Fomento para saber cuáles son los planes del gobierno central con esta autovía.

La vía de Fuente Álamo

El Gobierno regional destinará el próximo año 3,9 millones de euros para la terminación de la conexión de Yecla con Fuente Álamo (Albacete). La Consejería reformará el tercer y último tramo de esta carretera. El proyecto consistirá en ampliar la plataforma hasta nueve metros y renovar el firme, drenaje y señalización, a lo largo de 9.473 metros.

«Cuando concluya la obra de la RM-404, la Comunidad Autónoma habrá invertido un total de 7 millones de euros en la mejora de 24,4 kilómetros de esta vía regional», destacó el consejero. También señaló que el plazo de ejecución de las obras será de siete meses desde la adjudicación de la licitación. El Consistorio yeclano gestiona ya la disponibilidad de los terrenos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos