Fomento adjudica a FCC por 88,8 millones el último tramo de la autovía que une Yecla con Valencia

Imagen de archivo de la inauguración de la Autovia A33 que une Jumilla con Yecla./Javier Carrióni
Imagen de archivo de la inauguración de la Autovia A33 que une Jumilla con Yecla. / Javier Carrióni

El contrato se rebaja en 38 millones en relación a lo que el Ministerio había presupuestado de salida para esta conexión pendiente con Caudete

ÁNGEL ALONSO

Todos y cada uno de los tramos de la autovía A-33 están ya adjudicados. El Ministerio de Fomento, según anuncia este martes el Boletín Oficial del estado (BOE), ha adjudicado el contrato para la construcción del tramo entre Yecla y la localidad albaceteña de Caudete.

Se trata de la adjudicación del último de los seis tramos, de 16 kilómetros de longitud, en los que se dividió la totalidad de la obra de la A-33, que conectará la Región y Valencia por el interior.

Una vez terminada la infraestructura, la longitud del recorrido entre Murcia y la capital del Turia quedará establecida en 212 kilómetros, frente a los 258 del recorrido actual, que se realiza por las inmediaciones de la costa. Esto supondrá un ahorro económico para los conductores de unos 46 kilómetros de trayecto y unos 25 minutos de tiempo de viaje.

La empresa FCC Construcción ha sido la adjudicataria de la obra por un precio exacto de 88.812.037,38 euros, entre las 18 ofertas que se presentaron. Se trata de una considerable rebaja en unos 38 millones en relación a lo que Fomento había presupuestado de salida, ya que el ministerio calculó el coste en 126.512.874,09 euros.

La noticia fue recibida con alegría en el Altiplano, donde se espera que la finalización de la infraestructura repercuta positivamente en la economía local. El alcalde yeclano, Marcos Ortuño, calificó la adjudicación de «gran alegría y noticia positiva. Comprobamos que el trabajo de reivindicación del gobierno municipal y regional ha dado sus frutos». Además, espera que las obras «den comienzo lo antes posible y que la autovía sea una realidad en el menor espacio de tiempo».

Una de las peculiaridades de la obra es el material de construcción que se va a utilizar. El proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. Según explican los expertos, este firme es en teoría más resistente que el que habitualmente utilizan las constructoras, lo que supondrá para Fomento que el coste de mantenimiento futuro pueda ser inferior al habitual.

Se trata de un pavimento ejecutado inicialmente en dos capas de hormigón. La primera, de 19 centímetros, de un tipo concreto de hormigón y una segunda, de otro distinto, de 5 centímetros de espesor. Además, se le añadirá una tercera de 15 centímetros de hormigón magro.

Se trata de una autovía que marca una velocidad de 120 km/h, con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros, arcén derecho (2,5 metros), arcén izquierdo (1 m), berma exterior (1 m) y mediana de 10 metros.

En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425. En concreto, incluye 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna.

El proyecto requiere también la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad y la permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.

Formalizan el último contrato para el Arco Noroeste de Murcia

Fomento también ha formalizado el contrato para la construcción del Arco Noroeste de Murcia en su Tramo C, que va desde el kilómetro 14,050 hasta el punto kilométrico 21,700 (enlace A-7-MU-30), en Murcia, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta formalización se une a la del tramo A, que se publicó en el BOE del 24 de julio, y a la del tramo B, que se publicó en el BOE del 16 de agosto, ambos en este año 2019, informan fuentes ministeriales. El futuro Arco Noroeste incidirá muy positivamente al separar los tráficos locales, de acceso a la capital regional, de los tráficos de largo recorrido que tienen su origen y destino en las comunidades limítrofes .

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