Una firma del mueble de Yecla crea el primer plan de igualdad entre hombres y mujeres

Dos empleadas de la empresa yeclana Ecus trabajan en una de las oficinas, en una imagen cedida por la firma. / ecus
Dos empleadas de la empresa yeclana Ecus trabajan en una de las oficinas, en una imagen cedida por la firma. / ecus

El Ministerio da el visto bueno a la iniciativa llevada a cabo por Ecus, una empresa dedicada al sector del descanso

ÁNGEL ALONSO YECLA

Ecus, una empresa yeclana dedicada al sector del mueble, apuesta por la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres que emplea. El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad dio el visto bueno al plan de igualdad presentado por la firma ante el Gobierno central. Se trata de una serie de requisitos que debe cumplir la empresa relacionados con el acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y formación, las retribuciones, la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer a mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual.

«Tenemos que ir notificando las medidas que vamos a poner en marcha en el día a día», explica el gerente de la empresa, Pedro Arcas.

Se trata de una iniciativa pionera en el sector del mueble y la madera de la Región. El proyecto, según afirma Arcas, parte de la persona responsable de recursos humanos de Ecus, Beatriz Coloma, quien propuso su implantación en un entorno donde se fomenta «la cultura de la igualdad».

«No cabe en la cabeza humana que una mujer cobre menos que un hombre por un mismo puesto de trabajo», expresa el gerente de Ecus.

El papel de la mujer en la industria del mueble de Yecla siempre ha sido importante. «Debemos agradecerle mucho a las mujeres. Si pensamos en los trabajos de tapicería, cosido... son labores que siempre fueron realizadas por mujeres», comenta Arcas.

Cualquier trabajador que quiera desarrollarse profesionalmente tiene el apoyo de la empresa. «Nuestro objetivo es que lo consiga, sea hombre o mujer», apunta. Según los datos aportados por la mercantil, el 100% de su plantilla está trabajando con contrato indefinido. Además, la plantilla tiene una antigüedad media que supera los doce años. Y un elevado porcentaje de los empleados son mujeres. «Presumimos de trabajadores», comenta Arcas con orgullo.

 

Fotos

Vídeos