La firma XTI adquiere las naves de la antigua Granfort por tres millones

La empresa de calzado se hace con un complejo industrial de 40.000 metros cuadrados situado a unos dos kilómetros del centro

ÁNGEL ALONSO

Es el complejo industrial más grande de Yecla y fue sede del que un día se convirtió en el mayor fabricante de sofás de España (Granfort). Desde 2012 las instalaciones de esta firma estaban cerradas, pero ahora tienen un nuevo dueño que las va a utilizar, aunque no para fabricar muebles. Se trata de la empresa yeclana XTI, dedicada a la venta del calzado y complementos, que acaba de adquirir las naves de la antigua compañía Granfort.

Según ha podido saber 'La Verdad', la operación de compra-venta entre la empresa de zapatos y el hasta ahora propietario, Bankia, está cuantificada en unos tres millones de euros. Para los expertos del sector inmobiliario, «el precio pagado es muy razonable, incluso barato. Si tuvieran que construir unas instalaciones con esa extensión y esas características, las obras no bajarían de los seis millones de euros», explican. En enero de 2017, la antigua BMN, ahora Bankia, se hizo con la propiedad por un total de 4,2 millones. Una operación enmarcada dentro del proceso judicial del concurso de acreedores con el que terminó la historia de Granfort en el municipio. Las naves están situadas a unos dos kilómetros del casco urbano del municipio. Desde 2012 no tenían actividad industrial, aunque hasta ahora se mantuvo contratado al personal de vigilancia con el objetivo de evitar un saqueo.

El complejo tiene 40.000 metros cuadrados de superficie construida y unos derechos de ampliación de unos 200.000 metros cuadrados. Ese último aspecto es uno de los detalles que más fue valorado por algunos potenciales compradores durante los últimos años. Entre ellos, algunas firmas destacables del sector del mueble de la ciudad y también la empresa Graphenano, dedica a la producción de grafeno, que estuvo tanteando la adquisición. Además, otro de los detalles más preciados del complejo industrial es su situación. Está en una zona privilegiada, ya que cuenta con un acceso cercano de la autovía A-33, justo al lado de la antigua nacional 344.

La operación se llevó a cabo esta misma semana, aunque la compañía no ha querido pronunciarse Es una de las más punteras de España; en 2017 obtuvo unos ingresos que superaron los 77 millones

La joya de la corona

Fue en junio de 2002 cuando los vecinos de Yecla conocieron las intenciones de la mayor empresa del mueble tapizado de España, que se interesó por construir una nueva sede para su actividad. Era la nave industrial más grande de todo el país que jamás se había levantado para albergar una fábrica del sector del mueble. También era otra época. Ese gigante necesitaba unas naves apropiadas para los 300 empleados que tenía a su cargo. Además, las ventas iban a toda velocidad y subían exponencialmente año tras año.

En julio de 2005, el entonces consejero de Industria, Francisco Marqués, fue el encargado de inaugurar la moderna sede de Granfort, aunque algunos conocedores del sector aseguran que no eran funcionales para una empresa del mueble tapizado. Granfort sucumbió ante la grave crisis del mueble, provocada en 2011 por unas deudas que alcanzaban los doce millones de euros. De hecho, su volumen de negocio fue de apenas 15,8 millones de euros aquel año. De este pasivo, la mitad correspondía a una deuda bancaria por las inversiones que se realizaron en las naves y la maquinaria.

Ampliación de capital

La firma XTI no ha querido valorar la adquisición que acaba de realizar, ni tampoco adelantar cuáles son los planes que tiene respecto al uso que pretende hacer de este gran complejo industrial que compró hace unos días. La compañía tiene actualmente su sede en el polígono industrial Las Teresas de Yecla. La adquisición de las nuevas instalaciones puede que provoque un cambio total en la infraestructura que mantiene en la ciudad o lleve a cabo una ampliación del negocio. Curiosamente, la compañía apuntaló hace unos días financieramente la sociedad XTI Desarrollos Comerciales con una inyección de capital de 3,8 millones de euros.

La empresa de calzados, nacida en el año 2000 y dirigida por el empresario Ángel Martínez Santa, es una de las más destacadas del sector a nivel nacional. Así lo demuestran sus cifras de facturación. XTI Footwear, la mayor de las sociedades del grupo por facturación, cerró 2017 con unos ingresos de 77,4 millones de euros. Además, alcanzó ese mismo año un beneficio neto de seis millones de euros. Sin embargo, en 2015 superó los 88,8 millones de euros facturados. Lo que supuso su año récord de ventas, según los registros mercantiles.

Además del mercado nacional, XTI ha mirado al exterior para seguir haciéndose más grande. La sociedad vio cómo sus ventas en el extranjero durante 2017 registraron un incremento de cerca del 5% en los países de la Unión Europa, alcanzando el 12% en otras zonas del mundo, a las que exporta sus calzados y complementos.