La Feria del Mueble cambia otra vez de fecha, a mayo, «como revulsivo»

El comité ejecutivo consensúa con casi medio centenar de empresarios dejar de celebrar el evento en el mes de septiembre

ÁNGEL ALONSO YECLA .

Hay cambios porque en la pasada edición «no se cumplieron las expectativas previstas», admiten los organizadores. Con un margen de apenas ocho meses se celebrará una nueva edición de la Feria del Mueble Yecla, que cambia de fechas, «como revulsivo», después de que los resultados de la celebrada el pasado mes de septiembre no hayan sido positivos, como ha reconocido la dirección.

Lo que pretendía ser un «imán», que la feria de Yecla coincidiera con la de Valencia, no tuvo la menor repercusión e, incluso, algunas empresas que antes exponían en ambos eventos se decantaron por la valenciana. Fue una prueba de atracción también de profesionales del sector que salió mal y toca rectificar después de varios años en los que septiembre se había convertido en un mes bueno tras el anterior cambio.

A la finalización de la última edición, el comité ejecutivo del certamen yeclano se reunió para hacer balance y comenzar a construir los cimientos de la próxima edición, la número 58, que se celebrará el próximo año 2019. El presidente de la feria, el alcalde Marcos Ortuño, reconoció que «hemos tenido una disminución del número de visitas, y la edición no ha sido todo lo satisfactoria que deseábamos, pero ahora toca mirar al futuro y mejorar».

Acuerdan elaborar un plan de difusión y que una firma externa atraiga a expositores

La primera medida que se adoptó fue volver a dar voz a todos los expositores para que las medidas tengan el mayor grado de consenso posible. Medio centenar de empresas expositoras pudieron manifestar su opinión en una reunión donde se adoptó el acuerdo de fijar las fechas de celebración de la próxima edición, que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de mayo de 2019.

Otro de los acuerdos alcanzado es la elaboración de un plan de difusión y captación de expositores que realizará una empresa externa a la dirección de la feria. Esa firma se encargará de dar a conocer la existencia y los beneficios del certamen para las empresas y de promover su presencia en la cita del Altiplano.

Además, se pretende mejorar la comunicación con los expositores. Para lograrlo, se prevé realizar reuniones periódicas con los industriales que acuden para aportar todas las ideas y sugerencias de cara a la próxima edición de la cita. «Era muy importante recabar la opinión de los profesionales y que ellos pusieran encima de la mesa todas las dudas, los problemas y las posibles soluciones», manifestó Ortuño.

Añadió que «de esta reunión no solo han salido las fechas de la próxima edición sino que también se ha reforzado un espíritu de unidad muy necesario para afrontar el futuro con optimismo, y que mantendremos con reuniones periódicas», dijo el regidor municipal, que se mostró optimista.

La Feria del Mueble de Yecla es importante para las empresas del sector «pero también para la ciudad. Todos nos hemos beneficiado y nos beneficiamos de que Yecla haya sabido construir un certamen como este. Tenemos que seguir, por tanto, apostando por estar en la vanguardia y hacer de la innovación y de la tradición nuestras mejores herramientas», expresó el presidente del comité ejecutivo del certamen

El aval de Arema

Por otro lado, el evento del mueble más longevo de las que se celebran en España contará con el Colegio de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región, quien va a convocar un concurso para la realización del cartel anunciador.

Por parte del presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (Arema), José Antonio Ortega, se valoró positivamente el acuerdo alcanzado para la nueva fecha. «Antes de la reunión de la feria tuvimos una asamblea de Arema donde ya tratamos el asunto», comentó Ortega. Considera que «hay que seguir trabajando para retomar el buen camino y que todo vaya perfectamente».

Temas

Yecla
 

Fotos

Vídeos