La falta de especialistas se agrava en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla

María Isabel Polo. / a. a.
María Isabel Polo. / a. a.

Los servicios de Dermatología, Urología y Otorrino seguirán cubiertos por facultativos desplazados desde la capital murciana

ÁNGEL ALONSO

Seguramente no hay un solo motivo sino que son varios los que provocan que los médicos especialistas no quieran venir a hospitales comarcales como el de Yecla, dirigido por la doctora María Isabel Polo. Pero la realidad es que faltan y se ha convertido en uno de los mayores problemas sanitarios de localidades que cuentan con hospitales pequeños.

Especialidades como Dermatología, Urología y Otorrino en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla ya están 'ligadas' a médicos de otros centros sanitarios como el Hospital Morales Meseguer, en Murcia. Esta relación supone que los facultativos se trasladan hasta Yecla varios días a la semana para pasar consulta ante la falta de médicos propios en el centro sanitario del Altiplano.

En su visita de la pasada semana al hospital, el consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó esta situación y la que se vivió el pasado verano, cuando hubo que trasladar a un radiólogo desde La Arrixaca ya que no había ninguno disponible para el servicio de Urgencias.

«Hay que dotar a las áreas con sus especialistas pero el poder de atracción de las ciudades provoca que al final salgan sufriendo los hospitales más pequeños. No es un problema de sueldo. La Región de Murcia y Navarra somos donde mejor se paga. Los especialistas se quieren ir a hospitales grandes por sus aspiraciones», aseguró el consejero sobre algunos de los motivos por los que cada vez menos especialistas quieren venir, pese a la mejora de las comunicaciones de la comarca con la capital de la Región.

En busca de proyección

En los hospitales de referencia, como puede ser el Virgen del Arrixaca, la proyección profesional es mayor, a la vez que otras ciudades grandes tienen también más servicios que una de 34.000 habitantes.

El consejero quiso tranquilizar a los vecinos asegurando que «garantizamos la asistencia con el servicio de vinculación de servicios entre hospitales. Van a ir y venir médicos mientras la situación sea esta». En opinión de Villegas, no es un problema de la Región sino de todo el sistema sanitario, que no encuentra especialistas que quieran estar en este tipo de centros.

«Más cariño»

Lejos quedaron los años 80, cuando muchos de los jóvenes médicos que llegaron al Hospital Virgen del Castillo decidieron quedarse y vivir en Yecla. Buena parte de esa generación de facultativos se han jubilado o lo están a punto de hacer.

Ahora, se va notando la falta de relevo para un hospital comarcal donde escasean especialistas en algunas materias y en otras se anda muy justo. Además de la proyección profesional hay otros factores que también influyen en que un médico se quede o no en un hospital como el del Altiplano. «Hay que dar más cariño a los profesionales. Si viene un especialista y tiene que pasar la consulta de tres, termina harto y se va», explica un facultativo que prefiere mantenerse en el anonimato. «También hay un problema de gestión. Un problema de precariedad laboral. En un servicio para tres especialistas no puede haber solo uno porque termina quemado y a la menor oportunidad se va».

La sanidad privada está «mimando» más a los médicos en muchos campos, incluido también el aspecto salarial. Antes se achacaba a la falta de una autovía la negativa de profesionales a venir al norte de la Región. Ahora que existe esa infraestructura, la situación no ha mejorado.

Temas

Yecla