Las exportaciones del mueble repuntan y se acercan a las cifras de hace 10 años

Imagen de la fábrica de una de las empresas que se dedican al sector del mueble en la Región. / a. a.
Imagen de la fábrica de una de las empresas que se dedican al sector del mueble en la Región. / a. a.

La Región es la octava del sector que más ha facturado en el primer trimestre de 2019 con 20 millones generados

ÁNGEL ALONSO

Remontan el vuelo después de la caída. Las exportaciones de muebles fabricados en la Región de Murcia han experimentado un ascenso del 12,6% durante los primeros tres meses de este año 2019, según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

La cifra supone un cambio de tendencia respecto al año 2018, que se cerró con un descenso del 6,8% en las ventas al extranjero. Una bajada que fue la primera desde que en 2009 se empezaran a notar los efectos de una crisis que algunas empresas pudieron soportar gracias a las ventas fuera de las fronteras nacionales. Los buenos datos del arranque de este año en el mueble regional han sido celebrados por el presidente de Anieme, el yeclano Juan Carlos Muñoz Melero, quien destacó el incremento de las ventas, sobre todo, en Francia. El país vecino se ha convertido en el principal mercado para las firmas murcianas y del resto del país. En concreto, los franceses compraron muebles españoles valorados en 161 millones de euros, de los cuales, casi 9 millones fueron para las empresas de la Región.

«Es un gran mercado que supone el 44% de todas las exportaciones de las firmas murcianas del mueble. Algo que está bien, pero no es recomendable depender tanto de un solo país», comentó el presidente de Anieme. Otro de los mercados destacables es el británico. Aquí se van notando paulatinamente los efectos del 'Brexit', aunque todavía no se ha materializado, con descensos paulatinos en la facturación de las exportaciones. En el último año, han descendido un 11% las ventas en el país anglosajón y ya suponen el 7% del total regional.

El 'Brexit' se deja notar con un descenso del 11% de las ventas dentro del mercado de los países anglosajones

En el lado contrario, Portugal va incrementado sus compras de muebles murcianos con un aumento del 21% en el último año. El mercado luso va creciendo en sintonía con la buena recuperación económica que ha tenido.

En las cifras facilitadas por Anieme, destacan los incrementos de las compras de mobiliario fabricado en la Región por parte de países como la República Dominicana o las Maldivas. Eso se debe a las contrataciones de canales 'contract' para el amueblamiento por parte de empresas murcianas de hoteles y complejos turísticos en esos destinos paradisíacos.

Con las cifras de estos primeros tres meses, la Región se sitúa en el octavo puesto en el 'ranking' de las comunidades autónomas exportadoras de muebles, con una facturación que superó los 20 millones de euros en ese periodo de tiempo, lo que supone el 3,6% del total de España.

Cataluña, Valencia y Galicia

Esa clasificación está encabezada por Cataluña, con una facturación de cerca de 149 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana con 138 millones facturados en ventas en el exterior. Galicia es la tercera con 45 millones de euros en los primeros meses de este año. Las turbulencias de los mercados por las guerras de aranceles y por las convocatorias electorales no gustan nada al sector, pese al buen comienzo del presente ejercicio. Juan Carlos Muñoz destaca que los mercados «evolucionan muchas veces así y este año ha arrancado con proyectos importantes, pero también tenemos cierta incertidumbre por las nuevas políticas que salen de las urnas. Hay trabajo, pero nos lo tomamos con cautela».

En este sentido, el presidente de los exportadores de muebles de España espera que las negociaciones políticas que se están realizando a distintos niveles de la Administración culminen cuanto antes para saber la planificación de entidades regionales con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) o nacionales como el propio Instituto de Exportaciones de España (Icex). Por otro lado, el sector del mueble se ha acostumbrado a cambios de ciclo muy cortos, en los que se paralizan mercados en apenas unas semanas y arrancan de nuevo en cuestión de meses. «Hoy en día, los mercados y los clientes no esperan. La situación no tiene una gran estabilidad», comenta el presidente de Anieme.

Ecus avanza en su Plan de Responsabilidad Social Corporativa

Hace unos meses el Ministerio de la Presidencia daba el visto bueno al plan de igualdad presentado por la empresa Ecus ante el Gobierno central. Ha sido la primera empresa de la Región dedicada al sector del mueble en obtenerlo. Ahora, la firma dedicada a la comercialización del colchón y el descanso avanza en su Plan de Responsabilidad Social Corporativa con más acciones. Se trata de una serie de medidas encaminadas a que la plantilla de esta empresa se implique más allá de las paredes de la fábrica con la sociedad en la que se desenvuelve.

Según explicó la responsable del departamento de recursos humanos, que es la artífice de este plan, Beatriz Coloma, se pretende mejorar «el clima laboral, a través de fomentar y desarrollar el talento».

Para lograrlo, se han comenzado a realizar acciones como la protección y cuidado del medio ambiente en la sierra de Alcaraz. Allí se realizó una jornada de convivencia y se aprovechó el día para la colocación de numerosas casas para pájaros fabricadas por la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (Ampy).

Para los próximos días, se va a realizar una jornada de donación de sangre por miembros de Ecus y familiares en las instalaciones de la empresa situada en Yecla. La iniciativa es pionera en el municipio y apenas una docena de empresas de la Región de Murcia lo han realizado.

Coloma explica que estas y otras acciones que se van a realizar son parte de una «formación activa en muchos ámbitos destinada al personal de Ecus, mediante la que denominamos Ecus Academy, porque el equipo humano es fundamental en cualquier empresa y hay que cuidarlo».

La responsable de recursos humanos habló de la gran «implicación» del personal de la fábrica y la «mejora en el rendimiento laboral y la calidad del empleo. Un trabajador que viene alegre a su puesto de trabajo será embajador de nuestra empresa y de todos los servicios que ofrecemos dentro del mercado ».