Exigen que el gobierno local regule el uso de patines eléctricos en el municipio

ÁNGEL ALONSO

La polémica por los patinetes eléctricos ha llegado a las ciudades pequeñas y la regulación de su uso empieza a ser un tema de preocupación. La irrupción de los patinetes eléctricos se nota ya en las calles de Yecla, donde el grupo municipal de Izquierda Unida solicitó al gobierno local que trabaje en una normativa, incluso antes de que se apruebe una regulación nacional.

Para el edil de IU, Miguel Ángel Rubio Olivares, «hay que conseguir la integración de estos patinetes en la circulación como alternativa de movilidad sostenible al automóvil, y regular la seguridad de peatones y usuarios de este medio de transporte. Tenemos que recordar que no es un juguete y que ya se han producido atropellos en los que se han visto implicados vehículos de este tipo». Añadió que «la normativa local vendría a establecer por ejemplo qué espacios se podrían utilizar por unos u otros patinetes, porque no todos son iguales y alcanzan la misma velocidad».

Desde IU-Verdes consideraron que «es hora de estudiar una normativa para estos patinetes eléctricos, o bien que se adapte su uso a la normativa de tráfico, ya sea en la ordenanza municipal de circulación o en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Yecla».

«No es urgente»

Desde el equipo de gobierno del PP admitieron que «en la actualidad hay una ausencia de una regulación», pero hay que esperar al camino que marque la Dirección General de Tráfico (DGT), que está trabajando en la regulación de estos medios de transporte, y en lo que establezca la federación de municipios, que tiene una comisión de tráfico». El edil de Tráfico, Juan Miguel Zornoza, aseguró que «no es un asunto urgente. En Yecla no pasa como en Madrid o Valencia, donde hay empresas de alquiler que ponen miles de patinetes por las calles».

 

Fotos

Vídeos