Desalojan a una decena de vecinos de Yecla por un fuego en la ladera del Castillo

El helicóptero, durante una de las descargas que realizó para sofocar las llamas, ayer. / a. alonso
El helicóptero, durante una de las descargas que realizó para sofocar las llamas, ayer. / a. alonso

La rápida actuación de los bomberos impidió que las llamas se propagaran hasta las viviendas de la zona

ÁNGEL ALONSO

Una decena de vecinos tuvieron que ser desalojados ayer después de que se declarase un incendio en la ladera del Cerro del Castillo de Yecla. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales durante este suceso. El fuego calcinó unos 1.500 metros cuadrados de matorral y pino situados en la zona este del monte.

Sobre las cinco y media de la tarde, una vecina alertó de las llamas a una patrulla de la Policía Nacional que circulaba por la calle Saliente, justo en la parte trasera de una mezquita que hay en la zona conocida como La Molineta. Emergencias recibió también varias llamadas avisando del fuego, que rápidamente se propagó por la colina debido a la sequedad de un terreno plagado de maleza, matorrales y pinos. Al lugar se trasladaron de inmediato dos agentes medioambientales, el jefe de la comarca forestal, el helicóptero y la brigada forestal helitransportada con base en la Sierra de la Pila, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional.

Los bomberos trabajan en la extinción del fuego, en la ladera del Castillo de Yecla.
Los bomberos trabajan en la extinción del fuego, en la ladera del Castillo de Yecla. / a. alonso

Los policías tuvieron que sacar de sus viviendas a una docena de personas, ya que el fuego estaba bordeando las fachadas de las casas. Además, los agentes acordonaron la zona para impedir el paso a otros tantos residentes que fueron llegando, alertados de lo que estaba pasando y querían ver si sus viviendas corrían peligro. Allí se vivieron momentos de preocupación por el riesgo evidente que había para las viviendas, pero la rápida actuación de los efectivos del Plan Infomur impidió que las llamas afectaran a los inmuebles.

Una investigación debe aclarar el origen del incendio, el segundo en menos de un mes

La actuación de los efectivos terrestres y aéreos se centró en rodear el incendio para impedir su propagación hacia las casas y también al pinar que puebla el cerro. La participación del helicóptero fue fundamental, ya que las continuas descargas de agua consiguieron aminorar con rapidez la intensidad del incendio, que se dio por controlado una hora después de iniciarse.

Varias hipótesis

Por el momento se desconocen las causas de este incendio, aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis. Ayer, los vecinos se quedaron atónitos cuando vieron una gran columna de humo que podía contemplarse desde distintos puntos de la localidad. Hace escasamente un mes, en la mismo lugar se declaró otro fuego de similares características que pudo ser sofocado en apenas unos minutos por los bomberos.

A finales del pasado mes de junio agentes de la Policía Local de Yecla detuvieron a un hombre, vecino de Yecla, por un presunto delito de incendio forestal. Según explicó este cuerpo de seguridad, la detención de este joven, de 27 años, se produjo tras registrarse dos conatos de incendio en puntos diferentes de este cerro con la clara intención de provocar daños. Ambos conatos de incendio fueron sofocados rápidamente por los efectivos del cuerpo de bomberos, que evitaron la propagación de las llamas a una zona de gran interés paisajístico del municipio y donde hay numerosas casas habitadas.