Denuncian el desperdicio de más un millón de kilos de sandía en Yecla

Un tractor tritura las sandías que no se recogieron en el paraje de la Umbría del Factor, en Yecla./Salvemos el Arabí y Comarca
Un tractor tritura las sandías que no se recogieron en el paraje de la Umbría del Factor, en Yecla. / Salvemos el Arabí y Comarca

La plataforma Salvemos el Arabí asegura que en el paraje de la Umbría del Factor se abandonó gran parte de la producción de unas 25 hectáreas de esta fruta

LA VERDADMurcia

Salvemos el Arabí y Comarca denunció este viernes que más de un millón de kilos de sandía se quedaron sin recoger este año en el paraje de la Umbría del Factor, en Yecla, la misma finca en la que hace apenas dos meses se quedaron sin recoger millones de lechugas. Según esta plataforma, se trata de un producción de unas 25 hectáres, lo que supones 1.300 toneladas de sandías que llevan varias semanas abandonadas y que se están «triturando junto a los plásticos que utilizaron para su producción»

La plataforma asegura que «lo peor de todo son los 80 millones de litros de agua desperdiciados, equivalente a dejar el grifo de la cocina abierto durante 25 años seguidos». «Para nosotros no son sandías trituradas, para todos los yeclanos es el agua de nuestro futuro perdida para siempre», lamentó el portavoz de la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, Alejandro Ortuño.

Salvemos el Arabí y Comarca recordó que esta finca, como muchas otras, consume el agua del mismo acuífero que el agua de abastecimiento urbano, el acuífero Cingla-Cuchillo, que está sobreexplotado al 250%. Es decir, en este acuífero se recargan 8,65 hm³ al año y se extraen 21,5. Además, según datos oficiales del Plan de cuenca, de los 21,5 hm3 que se extraen, apenas 1,7 se utilizan fuera de los límites del acuífero.

Nuevo foco de moscas

Con tal cantidad de materia orgánica pudriéndose, apunta la plataforma, aumenta el riesgo además de que se produzca una nueva plaga de moscas como la que ya hubo en la zona en los meses de abril y mayo, afectando al geriátrico y viviendas colindantes.

Ante esta situación, Salvemos el Arabí y Comarca anunció que está organizando junto a otros colectivos yeclano una concentración en la puerta del ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, a las 19.30 horas.

Temas

Yecla