El Consistorio ordena paralizar la construcción de una balsa en el paraje Fuente del Pinar

Anida alertó al Seprona y al Ayuntamiento de que los movimientos ponían en peligro «un ecosistema de gran interés», donde hay restos arqueológicos

ÁNGEL ALONSO

Todo parado hasta comprobar el daño que puede causar. El Ayuntamiento ha ordenado paralizar los movimientos de tierra para la construcción de una balsa de grandes dimensiones en el paraje de la Fuente del Pinar. La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) dio la voz de alarma de las obras, cuando hace unos días presentó varios escritos al Ayuntamiento, a la Dirección General de Medio Natural, al Seprona de la Guardia Civil y a la Confederación Hidrográfica del Júcar en los que denunciaba tal situación. La asociación ponía de manifiesto en dichos documentos los daños que podrían ocasionar esos movimientos de tierras sobre el entorno.

Las obras se estaban realizando junto a un criptohumedal con abundante vegetación propia de estos ambientes, incluido en el Mapa Ecológico del término municipal de Yecla y calificado con un «valor ambiental alto».

Anida considera que si la obra se lleva a cabo «existe un gran riesgo de modificar la dinámica hídrica del humedal y de los manantiales de alrededor, poniendo en peligro un ecosistema poco frecuente en nuestra comarca y de gran interés natural. De hecho la excavación ya ha provocado que se alcance el nivel freático y el agua aflore a la superficie», aseguran desde el grupo ecologista.

«Los promotores sí habían pedido permiso, pero no pagaron las tasas para iniciar la actividad»

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido paralizar cualquier movimiento de tierras a la espera de recabar los informes de los servicios técnicos de Medio Ambiente y de los responsables de la Concejalía de Cultura, ya que en la zona también hay restos arqueológicos.

El edil de Medio Ambiente, Pedro Romero, asegura que «los promotores de la obra sí habían pedido autorización al Ayuntamiento, pero entonces solo se había comenzado el trámite administrativo porque no habían pagado las tasas para poder realizar cualquier movimiento de tierras». Al parecer, ese pago se realizó hace unos días, una vez que Anida denunció los hechos.

Además de la paralización inmediata de los trabajos, el Consistorio yeclano obligará a rehabilitar la zona a su estado inicial si se confirma que no se pueden llevar a cabo las obras, confirmó Romero. «Los agentes del Seprona ya han visitado el lugar y han levantado acta de lo que han visto allí», apuntan fuentes consultadas por este diario.

En alerta

Ese movimiento de tierras en el paraje Fuente del Pinar es uno más de los que se vienen realizando en los últimos meses en el municipio, donde cada vez hay una mayor presencia de la agricultura intensiva que preocupa a los vecinos «por los daños medioambientales que pueden causar a corto plazo y en el futuro». Fruto de esa alerta con la que se está observando lo que ocurre en el campo, el grupo municipal socialista también denuncia el movimiento de tierras y el vallado en una parcela situada en un paraje natural denominado Cerrico de la Fuente.

El concejal de Medio Ambiente sostiene que la actuación del propietario en este caso es para «delimitar su parcela. No van a construir nada. El dueño respeta la normativa del Plan General de Ordenación Urbana», asegura el edil.

El propietario de ese terreno habría solicitado autorización con una «declaración responsable» y durante estos días los servicios técnicos municipales están examinando dicho movimiento de tierras con el objetivo de corroborar el expediente del Ayuntamiento.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos