Un colectivo de discapacitados de Yecla llevará al cura de La Purísima a los tribunales

El presidente de Ampy (3d), junto a miembros de la asociación, ayer, en Yecla. / a. alonso
El presidente de Ampy (3d), junto a miembros de la asociación, ayer, en Yecla. / a. alonso

Ampy denuncia que el párroco quiere «intervenir» la asociación a cambio de la titularidad de los terrenos que ocupan sus tres centros

ÁNGEL ALONSO

La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (Ampy) denuncia lo que considera un intento de «intervenir» en el funcionamiento de la organización por parte del responsable de la Fundación Ainat, el párroco de la basílica de la Purísima, José Antonio Abellán. El presidente de Ampy, Pedro Ángel Sandoval, junto a diversos miembros de la directiva y el abogado de la asociación, dieron ayer un paso al frente porque no pueden soportar más la situación. Así, explicaron su punto de vista sobre un conflicto que viven en primera persona con los representantes de la Iglesia y anunciaron que emprenderán acciones legales.

Los tres edificios en los que Ampy desarrolla su actividad se ubican sobre unos terrenos que pertenecen a la Fundación Ainat. Allí ha ido creciendo durante los últimos 40 años una asociación que asiste diariamente a unas 120 personas y sus familias. Además, gestiona un residencia con 35 plazas y un personal contratado de 60 personas.

El problema surgió hace unos años, cuando Ampy necesitó actualizar las escrituras del acuerdo de cesión de los fundadores de Ainat, ya fallecidos, que le permite hoy en día seguir en ese lugar realizando su actividad social. Según explica los responsables de Ampy, «el párroco de La Purísima no quiere escriturar a nombre de la asociación los terrenos a cambio de nada».

Sandoval señala que «la colaboración entre Ampy y la fundación Ainat ha sido siempre buena. Pero en los últimos años, desde que José Antonio Abellán preside la fundación, han surgido serias discrepancias entre ambas partes. Parece ser que el afán de poder del señor Abellán, junto a las intenciones de algún miembro del patronato, se unen para pretender intervenir Ampy a todos los niveles».

«Condiciones inasumibles»

Para Ampy, «la actitud de la fundación es oportunista, ya que plantea una modificación completa del acuerdo amoldada a sus nuevas pretensiones, difícilmente asumibles por nosotros, ya que suponen un intervencionismo total de la asociación». La negativa de ceder legalmente los terrenos a Ampy está provocando un problema en la asociación, ya que no puede optar a algunas ayudas y subvenciones que exigen justificaciones de la propiedad sobre las que se han construido los edificios. «Nos vemos seriamente perjudicados y limitados en el crecimiento y desarrollo», señala el presidente.

Desde 2013, Ampy lleva pidiendo a la fundación la formalización en escritura pública de los contratos privados para poder optar a más ayudas. Sin embargo, José Antonio Abellán no habría aceptado ese paso de escriturar a favor de Ampy sin una serie de condiciones que son «inasumibles» para la asociación.

«Hemos intentado buscar una solución dialogada, incluso con la mediación del Obispado, pero tras más de seis años no hay respuesta», lamenta Sandoval. «Hay una indiferencia total de la fundación», dice.

El presidente de Ampy puso como ejemplo del daño que les está causando esta situación de enfrentamiento con la fundación Ainat una subvención de unos 90.000 euros que casi pierden porque la fundación no quiso facilitarles un documento «que estaba a su alcance». «Afortunadamente encontramos ese documento sin la ayuda de nadie», remarca el presidente.

Esta Redacción se puso en contacto ayer con el presidente de la fundación y párroco de la iglesia de la Purísima de Yecla, José Antonio Abellán, quien prefirió no hacer declaraciones al respecto. Solo se limitó a afirmar que pretende reunir al patronato para «tomar las decisiones que sean más oportunas».

Temas

Yecla