Dos clavarios para la Purísima de Yecla unidos por lazos familiares

José Francisco Polo y Juan Carlos Valero, ayer, en la asamblea. / A. a.
José Francisco Polo y Juan Carlos Valero, ayer, en la asamblea. / A. a.

A José Francisco Polo le corresponde la insignia del bastón, mientras que la de la bandera le tocó a Juan Carlos Valero, quien tendrá de paje a su hija

ÁNGEL ALONSOYECLA

Desde ahora, además de por su relación familiar, tendrán también un recuerdo imborrable porque van a compartir en un futuro próximo sus mayordomías. Las Fiestas Patronales de Yecla han garantizado su continuidad para el año 2020 con la elección de clavarios, futuros mayordomos. Además, se conocen desde niños porque «compartimos tíos y, desde pequeños, nos estamos juntando. Y hemos compartido filas disparando en algún momento», explican ambos.

En la insignia del bastón, el azar quiso que José Francisco Polo fuera el designado y el otro candidato, Juan Carlos Navarro, se quedara fuera. Hubo una primera modalidad para designar clavario en el bastón, pero ningún voluntario quiso levantarse asumiendo los gastos que supone. Posteriormente, mediante el sorteo, fueron dos personas las que decidieron dar el paso. José Francisco Polo se lo había prometido a la Virgen. Su hijo Darío nació con un problema de salud y ya, desde ese momento, le había dicho a la Patrona que un día sería paje.

«Estábamos esperando este día desde que nació mi hijo y se ha hecho realidad», comentó emocionado el nuevo clavario, que pertenece a la escuadra Alborada y que lleva 25 años saliendo en las fiestas. Una familia que disfruta de las fiestas «y me han llevado en volandas. Ha sido todo muy fácil», aseguró José Francisco.

La insignia de la bandera tuvo otros dos candidatos en la modalidad de sorteo. De nuevo, la suerte quiso que el clavario de la bandera fuera Juan Carlos Valero, quien reconocía que estaba muy nervioso. «Durante esta semana lo comenté con mi mujer, Pilar, y ella me ha apoyado. Tengo un amor grandísimo a mi pueblo y a las fiestas», explicó sobre el escenario del Teatro Concha Segura.

Su hija Raquel (7 años) será así el futuro paje de un clavario, que es el actual presidente de la escuadra Minerva, que termina este año el cargo. Valero comentó que ha sentido mucha emoción cuando ha salido del sombrero de arcabucero su nombre, en vez del nombre de la otra persona que aspiraba a ser clavario, Ramón Ibáñez. «No se puede describir. Sigo estando muy emocionado», señaló Navarro.

El pregón lo hará Alfonso de la Cruz; y el cartel, García Lidó

El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, abrió ayer la asamblea en la que, además de proclamarse a los nuevos clavarios, se dio a conocer al pregonero de este año. Se trata del periodista Alfonso de la Cruz, de la 7TV Región de Murcia. Además, la artista yeclana Noelia García Lidó será la encargada de realizar el cartel anunciador de estas celebraciones en un acto que se desarrollará en apenas un par de semanas en la plaza Mayor. El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, tomó la palabra para expresar su apoyo a las fiestas, y más en este «complicado momento que vive con el tema de la pólvora».