La Cámara reabre su oficina por el despegue empresarial del Altiplano

Unas 600 sociedades mercantiles de toda la comarca, especialmente del mueble y el vino, se verán beneficiadas a la hora de gestionar trámites

ÁNGEL ALONSO YECLA.

Se vuelve a poner en funcionamiento lo que la crisis se llevó por delante. Han pasado unos siete años desde que se anunció el cierre de la delegación en Yecla de la Cámara de Comercio de Murcia. Aquello fue un jarro de agua fría para la industria del mueble y del vino, que necesitan regularmente gestionar temas de exportaciones con ese organismo. Afortunadamente, a las 600 empresas del Altiplano se les devuelve la normalidad con la reapertura de la oficina, que les ayuda en su labor diaria de crear riqueza.

Una persona, por las mañanas, atenderá el servicio que «evitará los desplazamientos que se hacían para conseguir permisos para la exportación, como los certificados de origen», comentó el presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (Arema), José Antonio Ortega.

El alcalde, Marcos Ortuño, junto el presidente cameral, Miguel López Abad, presentaron ayer la nueva oficina de la corporación empresarial que prestará servicio en Yecla y la comarca, ubicada en el edificio de la Feria del Mueble. El dirigente empresarial habló de satisfacción tras recuperar una delegación que ya existió durante 16 años y que tuvo que cerrar, «junto con otras cinco debido a la supresión de la cuota cameral y a la reestructuración que por este motivo se llevó a cabo». Esta oficina presta servicio ya gracias al convenio firmado entre el Consistorio, que aporta una cantidad de 15.000 euros anuales, y la Cámara.

Los negocios crecen un 11,5%, casi dos puntos por encima de la media, tras la caída por la crisis

López Abad aportó, además, un dato muy significativo que demuestra el carácter emprendedor de la zona. «Tras la reducción del número de empresas que se produjo en el

periodo de crisis, afortunadamente ya superada, en los últimos cuatro años el número de negocios de la comarca ha crecido un 11,5%, casi dos puntos por encima de la media regional, que está en el 9,6%».

El primer edil destacó la vocación exportadora del tejido empresarial

yeclano, «a tenor de las cifras que ofrecen sectores como el vitivinícola que exporta alrededor de un 95% de su producción, o la industria del mueble, de la que los datos a nivel nacional nos ofrecen un crecimiento del 50% en las exportaciones». Algunos de los servicios que va a prestar esta oficina, que lleva en funcionamiento varias semanas, son los certificados de origen; asesoramiento especializado sobre exportación e importación; participación en misiones comerciales; y asistencia a ferias internacionales, bajo la coordinación de los técnicos camerales. A estas se unen el más de un centenar de comerciantes que participan en los seis talleres de formación gratuita organizados desde octubre en Yecla y Jumilla sobre temas actuales relacionados con la gestión del comercio de proximidad.

 

Fotos

Vídeos