El Ayuntamiento refuerza el control sobre los vertidos ilegales

Una campaña especial de la Policía Local y más cámaras de seguridad vigilan a los vecinos que tiran residuos a las afueras del municipio

LA VERDAD

La imagen de los extrarradios de la ciudad es «la asignatura pendiente» de Yecla. Así definió la situación la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Remedios Lajara, al referirse a los enseres y toda clase de vertidos que se acumulan en los accesos a la localidad. «Es evidente que los causantes son aquellos vecinos que tiran en lugares no autorizados todo tipo de enseres, como sofás, muebles o electrodomésticos, pero el gobierno municipal quiere hacer algo más por evitarlo», dijo el Consistorio en un comunicado.

La media mensual de recogida de enseres en el municipio es de 25.000 kilos, pero en mayo se retiraron 62.000 kilos, más del doble de lo habitual y más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Concejalía de Servicios Públicos. Para solucionar el problema estético y también medioambiental, Remedios Lajara anunció la instalación de más cámaras de vigilancia en «los puntos con mayor abandono de basura del extrarradio», con un presupuesto de 300.000 euros. También la Policía Local inició una campaña de vigilancia de dichos emplazamientos. «No puedo dar detalles del dispositivo, pero en una semana ya se ha sancionado a siete vecinos», aseguró Lajara. Las multas pueden llegar a los 300 euros por abandono de enseres y hasta 150 euros si se tira la basura fuera del horario establecido. También hay empresas que arrojan los restos de la actividad industrial en contenedores situados en los polígonos. Esto supone un incumplimiento de la normativa de gestión de residuos industriales y acarrea un gasto extra al Ayuntamiento. Las multas por depositar residuos industriales en contenedores alcanza los 900 euros.

La Concejalía de Servicios Públicos pidió a la empresa de limpieza viaria que todos los viernes adecente los contenedores cercanos a las casas de campo, y recuerda que existe un servicio gratuito de retirada de enseres, tanto para los vecinos del casco urbano como para los que habitan en el campo.

Temas

Yecla