Yecla desbloquea la construcción de una balsa en la Fuente del Pinar

Un tractor, en el espacio donde se construirá la balsa . / anida
Un tractor, en el espacio donde se construirá la balsa . / anida

«La ejecución que se va a legalizar supondrá un peligro para unos ecosistemas de gran interés cultural», critican desde IU-Verdes

ÁNGEL ALONSO

El Ayuntamiento de Yecla ha dado la autorización para que la fundación religiosa Aynat pueda construir una balsa en el humedal situado en el paraje de la Fuente del Pinar. El permiso llega después de que la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) denunciara el pasado mes de junio el movimiento de tierras sin autorización previa que desembocó en la paralización inmediata de las obras por parte del Consistorio.

La Administración local, la Dirección General de Medio Natural, el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Júcar tuvieron notificación del inicio de unas obras realizadas en un criptohumedal con abundante vegetación propia de estos ambientes, incluido en el mapa ecológico del término municipal y calificado con un valor ambiental alto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUR) de Yecla.

La decisión de los técnicos no ha gustado a IU-Verdes, cuya portavoz en el Consistorio, Carmen Soriano, considera que «la mala redacción y las contradicciones de las que adolece el nuevo Plan General están detrás de este permiso». Asegura que «se ha producido un cambio radical de criterio y se han acogido en su totalidad las alegaciones realizadas por la fundación religiosa».

Para IU, la ejecución que ahora se va a legalizar «supondrá un gran riesgo al modificar la dinámica hídrica del humedal y de los manantiales de alrededor, poniendo en peligro un ecosistema de gran interés natural».

Respuesta del gobierno

Desde el gobierno municipal aseguran que «en todo momento se ha cumplido lo que dicen los técnicos municipales». El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Jesús Verdú, negó que «los técnicos municipales se hayan desdicho», en relación a la paralización inicial de la obra y la posterior autorización. «Tenían que demostrar que se adecuaban al Plan General y el técnico municipal ha concluido que procede la autorización», comentó Verdú.

Temas

Yecla
 

Fotos

Vídeos