Borrar
Tres trabajadores de la construcción, en una obra en Yecla. A. ALONSO
Aumenta más de un 40% la demanda de licencias para construir casas en el campo de Yecla

Aumenta más de un 40% la demanda de licencias para construir casas en el campo de Yecla

El sector inmobiliario ya habla de un nuevo 'boom' ante el auge de vivir en zonas alejadas del casco urbano

ÁNGEL ALONSO

Lunes, 22 de febrero 2021, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino busca más espacio vital, un refugio donde sentirse seguro y respirar en medio de la pandemia. El yeclano ha tenido siempre un especial interés por poseer una segunda vivienda en el término municipal. Lo demuestra la existencia de cerca de 4.000 casas de campo dispersas. Pero la Covid ha provocado que aumente la demanda para levantar este tipo de edificaciones, hasta el punto de que algunas empresas aseguran que están desbordadas.

Tan solo hay que comprobar las cifras oficiales para corroborar esa fiebre por la casa aislada en las zonas rurales. Según datos facilitados por los técnicos municipales, en 2020 aumentó un 42% el número de licencias concedidas por el Consistorio para la construcción de chalés, en relación a las peticiones de 2019. En los primeros meses de este 2021, la tendencia sigue al alza y desde el sector ya se habla de un 'boom' inmobiliario que comparan con los primeros años de este siglo.

El trabajo del arquitecto Salvador García ha aumentado considerablemente en el último año. «Se buscan espacios abiertos, viviendas de una sola planta y con zonas multiusos; viviendas versátiles», comenta respecto a las peticiones de sus clientes.

Por su parte, David Ripoll, gerente de la empresa Bioconstrucciones Ripoll, asegura que «hemos doblado los proyectos respecto a lo que trabajábamos antes de que se iniciara la pandemia. Incluso tenemos problemas para asumir tanta demanda. El 80% de nuestras construcciones son viviendas unifamiliares».

Sus clientes no quieren casas muy lejos del casco urbano. Eso sí, los inmuebles «tienen que tener todas las comodidades. Antes se hacían los proyectos poco a poco, pero ahora la gente quiere que la obra esté terminada cuanto antes para entrar a vivir». Esas nuevas viviendas, añade, suelen tener «una pequeña piscina y una barbacoa. Es el denominado 'kit' de la casa de campo que más se demanda».

Otro de los sectores que ha notado el incremento de información y adquisiciones es el de las inmobiliarias. Pilar Brotons regenta una inmobiliaria familiar de larga trayectoria y explica que «tras el confinamiento se buscan espacios amplios, al aire libre, con terrazas y patios». Señala, asimismo, que el precio de las casas de campo se mantiene en general.

No es que las personas tengan un interés por irse a muchos kilómetros del casco urbano y vivir en medio de las montañas. «Quieren casas cercanas al casco urbano, aunque sea para reformar. Y buscan viviendas con buenas telecomunicaciones por la necesidad de teletrabajar en casa si lo necesitan», explica esta experta del mercado inmobiliario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios