El auge del mueble impulsa al Centro Tecnológico en Yecla, que eleva el negocio y su plantilla

Una de las trabajadoras del centro yeclano, en el laboratorio de materiales. / CETEM
Una de las trabajadoras del centro yeclano, en el laboratorio de materiales. / CETEM

El Cetem se prepara para celebrar sus 25 años con una facturación que supera los 1,7 millones de euros y 40 trabajadores de alta cualificación

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) goza de muy buena salud. El impulso que vive este sector industrial, especialmente en Yecla, ha permitido colocar este servicio como un referente en innovación. Así lo ponen de manifiesto las cifras dadas a conocer ayer por su presidente y director, Juan Carlos Muñoz y José Francisco Puche, respectivamente, que hicieron balance del último ejercicio.

Con respecto al cierre económico de 2018, el volumen total de negocio asciende a 1.723.000 euros, con un beneficio antes de impuestos de 2.908 euros, lo que supone un crecimiento de un 3,7% con respecto al anterior. De la cifra total de negocio, un 74,5% corresponde a ingresos privados y subvenciones competitivas, donde se trabaja con empresas, mayoritariamente pymes, para el desarrollo de productos o servicios innovadores.

Cuatro nuevos contratados

En cuanto a los recursos humanos, el centro cuenta en la actualidad con 40 personas contratadas, lo que ha supuesto un crecimiento de cuatro empleados con respecto a 2017. Eso sí, con respecto a los dos últimos ejercicios, se ha crecido en casi un 30%. La cualificación del equipo humano que conforma la plantilla es de 4 doctores, 19 ingenieros, licenciados o másteres, nueve ingenieros técnicos, diplomados o grados y cinco FP de grado superior, con formación en ramas tan diversas como Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Química, Ingeniería o Grado en Diseño Industrial, máster en Robótica, máster en Biotecnología, Economía, Psicología, Traducción e Interpretación, Biblioteconomía, Sistemas Audiovisuales, Periodismo e Historia del Arte.

Cuatro de cada diez euros ingresados corresponden a proyectos de I+D+i

Cabe destacar el fuerte incremento del departamento de Proyectos Internacionales, donde se ha pasado de 4 a 7 personas en 2018, lo que indica el fuerte crecimiento de la actividad internacional de Cetem.

Por tipología de ingresos, los correspondientes a I+D+i suponen hasta el 42,5% del volumen total de negocio, mientras que el porcentaje correspondiente a subvenciones en régimen no competitivo es del 25%, lo que pone de manifiesto la gran capacidad de captación de fondos competitivos, tanto públicos como privados, que aseguran la viabilidad a medio y largo plazo del centro.

Tanto el presidente como el director destacan el gran porcentaje de autofinanciación con el que cuenta el centro y que se obtiene de la ejecución de proyectos y servicios de alto valor añadido con empresas, particularmente pymes. Cabe destacar, igualmente, el incremento de la actividad formativa dirigida tanto a empleados, desempleados y emprendedores que, en el ejercicio que ahora se cierra, llega a 159 alumnos con un total de 3.065 horas de formación, lo que supone un incremento de más del 12% en este año.

Para la consecución de los nuevos objetivos, los gestores seguirán incidiendo en la actividad internacional de Cetem, especialmente en el ámbito europeo, y se reforzará el área de atención a las empresas con el fin de estar todavía más cerca de la realidad empresarial que demandan los clientes.

Acto de conmemoración

Por otra parte, Cetem cumple en 2019 los 25 años desde su fundación y está previsto la realización de diferentes actividades para la celebración de las bodas de plata, entre las que destacan el diseño de un logo específico para este ejercicio, una exposición itinerante con los ganadores de todas las ediciones de los 23 concursos de diseño industrial del mueble realizados hasta la fecha, un ciclo de conferencias de ámbito empresarial con reconocidos ponentes, descuentos especiales en servicios para las empresas asociadas, emisión de programas de radio y TV desde sus instalaciones, edición de vídeos con tecnologías desarrolladas y puestas en marcha en este cuarto de siglo y la celebración, a finales de marzo previsiblemente, de un acto institucional principal.

Ampliar instalaciones y consolidar las líneas de investigación

Entre las líneas estratégicas previstas para el ejercicio 2019 destaca dar viabilidad a la ampliación de las actuales instalaciones del Cetem, cuyo espacio físico es notoriamente insuficiente para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a las empresas. Por otra parte, se incidirá en el afianzamiento del volumen de negocio, así como en los recursos humanos, que se han disparado en los últimos años ante la mayor demanda de servicios. Además, se incidirá en la consolidación como uno de los centros tecnológicos más grandes y con mayor actividad de la Región y del sector del mueble a nivel nacional.

 

Fotos

Vídeos