Arranca la urbanización de la zona Norte de Yecla para albergar viviendas unifamiliares

Dos operarios trabajan en una zanja de la zona Norte. / a. alonso
Dos operarios trabajan en una zanja de la zona Norte. / a. alonso

Después de dos décadas paralizadas por la falta de consenso, el Consistorio inicia las obras en unos 70.000 metros cuadrados

A. ALONSO

El casco urbano de Yecla se amplía de nuevo después de 22 años paralizado por la falta de consenso y por la crisis económica. Ha llegado el momento de que la zona Norte del municipio, popularmente conocida como Los Rosales, se urbanice en dos fases que suman unos 70.000 metros cuadrados de reparcelación, mediante compensación a los propietarios de los terrenos afectados.

Con una inversión privada de unos 2,5 millones, en la zona se podrán construir unas 50 viviendas unifamiliares, lo que supone que allí podrían llegar a vivir 250 vecinos en la zona comprendida entre la avenida de Córdoba, la calle Perales y la travesía Perales, hasta lindar con la Ronda Norte.

Pero, seguramente, serán menos los vecinos que finalmente asienten sus vidas allí. La zona permite la construcción de viviendas residenciales de menor tamaño, que son demandadas por personas que viven solas o parejas sin hijos. «Es un nuevo modelo de familia que está lejos de las viviendas unifamiliares tradicionales», señalan desde el Ayuntamiento.

El estudio de arquitectura Madmaq es el encargado de llevar a cabo el proyecto. También supondrá un cambio en el precio del terreno urbano, que en Yecla sigue siendo alto para construir viviendas unifamiliares. «Esta actuación provocará un ajuste a la baja de los precios de los terrenos en la ciudad porque aumentará la oferta», asegura el arquitecto Luis Madrona, quien no se plantea un posible descenso pues «será el mercado el que lo fije».

El concejal de Urbanismo, Juan Miguel Zornoza, por su parte, aseguró que en el municipio «hay demanda de suelo para construir y eso significa que Yecla se mueve».

En dos fases hasta 2020

Zornoza destacó que este tipo de proyectos lleva una repercusión económica para los distintos sectores de la ciudad. La primera fase se cerrará en octubre de este año con la urbanización de 12.000 metros cuadrados, momento en que se pretende comenzar la segunda fase, que puede estar concluida en los primeros meses de 2020.

La nueva zona residencial contará con tres parques y espacio para dotación municipal. Luis Madrona adelanta que las nuevas viviendas saldrán al mercado «con un precio asequible» por el aumento de la oferta. Tras aclarar que todos los propietarios de los terrenos se han sumado al proyecto, indica que se trata de una zona «que gusta, en tanto que permite desplazarse al centro de la ciudad sin necesidad de vehículo, al tiempo que tiene salida al campo».

El sector de la construcción en la ciudad, según mantiene, puede encontrar un nuevo nicho de desarrollo con un modelo de urbanización muy demandado en Yecla.

Temas

Yecla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos