La Feria del Mueble de Yecla se reinventa para poder remontar el vuelo

Fernando López Miras, este martes, en la Feria del Mueble de Yecla./SIETE DÍAS YECLA
Fernando López Miras, este martes, en la Feria del Mueble de Yecla. / SIETE DÍAS YECLA

A pesar de la caída de las exportaciones durante el último año, el sector regional confirma su fortaleza con unos 570 millones de facturación

ÁNGEL ALONSOYecla

Cambio de fechas, de imagen, de estrategia y hasta de moqueta. La Feria del Mueble de Yecla, la más antigua de las que se organizan en España, abría ayer sus puertas para los miles de profesionales del sector que espera acoger la organización. Es la 58 edición de un certamen donde un total de 120 empresas del sector y afines muestran sus productos hasta el viernes en una cita donde la organización quiere remontar el vuelo después de los malos resultados que se cosecharon en 2018.

En la jornada inaugural, al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, le acompañaron en su visita el presidente institución ferial y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, el consejero de Empresa, Javier Celdrán, y la directora de la Feria del Mueble Yecla, Inmaculada Hernández. Las autoridades empezaron su recorrido en la propia puerta principal del recinto, donde se ha instalado una composición histórica de carteles que han anunciado las diferentes ediciones feriales y también diseños de distintos muebles colocados de forma muy original.

Ya en el interior del recinto, López Miras expresó la importancia que tiene el sector del mueble para la economía. «Hay en la Región 1.100 empresas que generan más de 7.000 puestos de trabajo, con una facturación de unos 570 millones de euros el último año».

Destaca la apuesta de los expositores por productos y diseños novedosos

Además, el presidente felicitó al tejido empresarial por su adaptación a los nuevos tiempos y por los procesos de internacionalización que han llevado durante estos años en los que las exportaciones han sido el salvavidas económico para la industria, pese a que en el último ejercicio ha habido un descenso del 6,8%.

Primera jornada

Por su parte, Ortuño destacó las posibilidades que ofrece la cita ferial yeclana para el visitante, que encuentra en una misma ciudad todos los ámbitos del sector del mueble que le pueden interesar.

Ayer se desarrolló la primera de las tres jornadas que configuran esta

cita destinada a los profesionales del sector. Dentro del recinto, la organización y los expositores se mostraron animados y confiados en mejorar los datos del pasado año. Para lograrlo han apostado por novedosos diseños en los expositores y producto vanguardista, en la mayoría de los casos.

El mueble tapizado y el colchón son dos de los subsectores que más destacan en la cita de Yecla que se ha convertido en una ciudad que ha multiplicado las empresas que se dedican a su fabricación. Los industriales han puesto sus esperanzas en encuentros como el organizado por el Instituto de Fomento de la Región (Info) y la patronal del mueble (Arema) que contará con la asistencia de 30 empresas extranjeras, importadores, distribuidores de mueble, cadenas de tiendas con capacidad importadora o agentes comerciales de diez países.

Además, hoy se realizarán conferencias sobre la venta de muebles en internet. Una vía de comercialización en expansión que el sector está desarrollando. Y por la tarde, el recinto ferial acogerá los actos de homenaje a los agentes comerciales. Cuatro días en los que Yecla vive con intensidad su Feria del Mueble.