Yecla aprueba el Presupuesto de 2019, que sube un 3,72% con respecto al del pasado año

Ciudadanos y PSOE se abstuvieron en la votación, mientras que IU-Verdes votó en contra

A. ALONSO

El gobierno local de Yecla aprobó el Presupuesto de 2019, que asciende a 28.643.987 euros, un 3,72% más que el de 2018. El gobierno municipal llevó a la sesión extraordinaria unas cuentas que contemplan una partida de 1,8 millones para inversiones. Destaca una partida para realizar mejoras en el pozo municipal y en la red de suministro de agua potable, con 452.000 euros. También se destinarán 195.000 euros para la instalación de 40 cámaras de seguridad en el casco urbano y otras partidas destinadas a la rehabilitación del edificio de cazadores, que comenzó con las anteriores cuentas del Consistorio. Estas inversiones se acometerán con fondos propios en un 25% y el resto a través de un crédito.

El Presupuesto fue calificado por el portavoz del gobierno municipal, Juan Miguel Zornoza, de «continuista», dentro de la línea que han seguido en estos años. Las cuentas reflejan que el 75% del dinero que maneja anualmente el Consistorio se destina a pagar gastos fijos, como personal (con una factura de 11 millones de euros para hacer frente a la nómina de los 350 empleados municipales) y gastos corrientes, con un montante de 10 millones para este ejercicio.

Las cuentas presentadas por el PP no contaron con el respaldo de ninguna de las formaciones políticas en la oposición. Ciudadanos y PSOE se abstuvieron en la votación, mientras que IU-Verdes votó en contra.

Las tres formaciones criticaron la presentación de estas cuentas en el mes de abril y, a prácticamente un mes de las elecciones, «lo que ya es una imposición al próximo gobierno que salga de las urnas», aseguró la portavoz del PSOE, Asun Molina. Ninguno de los partidos de la oposición presentaron enmiendas a las cuentas. Este hecho se debe a que «nos dieron el Presupuesto hace cinco días y no hemos tenido tiempo», lamentaron.

Temas

Yecla