Borrar
Residencia de AMPY en una imagen de archivo.
AMPY renuncia a medio millón de euros para ampliar su residencia de Yecla

AMPY renuncia a medio millón de euros para ampliar su residencia de Yecla

Ángel Alonso

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 01:04

La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY) ha renunciado a una subvención de casi 500.000 euros procedente de los fondos europeos 'Next Generation', destinada a ampliar las instalaciones de la residencia y poder acoger a nueve nuevas personas con discapacidad. La negativa se debe, según explica AMPY, a la decisión de la Fundación Aynat, propietaria de los terrenos donde se ubican las instalaciones de la asociación, de no actualizar la documentación necesaria para formalizar la cesión de terrenos. La asociación habría enviado un requerimiento notarial a José Antonio Abellán, presidente de la Fundación Aynat y párroco de la basílica de la Purísima, quien «manifestó su negativa a la firma de la escritura pactada entre los representantes de las partes en julio de 2023», aseguran desde AMPY. Esta decisión afecta directamente a las 25 familias en lista de espera para plazas residenciales. AMPY considera que aceptar la subvención sin la documentación adecuada pondría en riesgo la estabilidad de la asociación.

La renuncia surge tras la respuesta negativa de Abellán a la firma del acuerdo alcanzado entre ambas partes en julio de 2023. AMPY insiste en que esta firma es imprescindible para cumplir los requisitos legales exigidos y garantizar la ejecución de los fondos europeos, que habrían permitido ampliar su residencia y mejorar las instalaciones.

Según AMPY, la postura de la Fundación Aynat es «manifiestamente obstructiva» y contraria a los fines recogidos en sus estatutos. Esta disputa entre AMPY y la Fundación Aynat está judicializada ante la falta de acuerdo. Las ayudas públicas exigen la formalización y elevación a público de las cesiones de terreno existentes, aunque la Fundación mantenga la propiedad. Se trata de una parcela sobre la que, durante 40 años, se han ido construyendo los edificios donde AMPY realiza su actividad. La primera sentencia judicial fue desfavorable para AMPY, aunque la asociación subraya que esto no impide la formalización del acuerdo. Esta decisión judicial está recurrida en los tribunales.

LA VERDAD intentó contactar con José Antonio Abellán, pero sin obtener respuesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad AMPY renuncia a medio millón de euros para ampliar su residencia de Yecla