Alicornio gana la cabalgata de carrozas de Yecla

Los componentes de una de las carrozas, ayer, durante el desfile. / fotoEstudio muñoz / siete días
Los componentes de una de las carrozas, ayer, durante el desfile. / fotoEstudio muñoz / siete días

Más 50 plataformas recorren las calles en el tradicional cortejo, que reunió a miles de vecinos en la fiesta en honor a San Isidro

ÁNGEL ALONSOYECLA.

Es una fiesta que desborda siempre la alegría de los que participan en ella. La cabalgata de carrozas de las Fiestas de San Isidro de Yecla congregó ayer a miles de personas, que quisieron vivir en directo una celebración única. Fue una jornada algo fría, en la que las nubes amenazaron con alguna precipitación por momentos, pero eso no fue un impedimento para el disfrute de los vecinos y visitantes que cada año llenan las calles céntricas de la localidad. Declaradas de Interés Turístico Regional, las fiestas en honor a San Isidro tienen como eje central las carrozas de papelillos que elaboran los componentes de las peñas.

A las doce del mediodía, los asistentes pudieron ver por primera vez, en las calles próximas a la antigua estación de ferrocarril, el resultado de cientos de horas de trabajo que se transformaron en unas carrozas multicolores y que cada año sorprenden por su belleza y laboriosidad. Las peñas crearon este año 32 carrozas en la categoría adulta y 27 en la infantil, cuatro menos que en la pasada edición, aunque ello no evitó que el nivel fuera bastante alto.

El jurado, que estuvo durante toda la mañana valorando los trabajos, dio a conocer el resultado de la deliberación durante la conocida Batalla de Flores, que se vivió en la grada de autoridades instalada en mitad del recorrido. Allí, los sacos de confetis fueron la munición que utilizaron los miembros de las peñas y las autoridades para lanzarse esos papelillos que son parte imprescindible.

Gran colorido

Las primeras en pasar por la zona donde se otorgan los premios fueron las carrozas que participaron en la categoría infantil. La plataforma ganadora fue elaborada por la peña La Juventud, basada en el Jorobado de Notre Dame. Destacó por su gran colorido. En segundo lugar quedaron los de El Cintón, mientras que el tercer puesto fue para Fitolé.

Al escuchar el primer premio por megafonía, los componentes de la peña ganadora estallaron en una celebración espontánea que deja atrás los meses de trabajo y esfuerzo para confeccionar esta carroza, elaborada con miles de papelillos que uno a uno fueron enrollados en forma de conos y luego pegados para configurar la imagen deseada. Y en la categoría adulta, la ganadora de este año fue la peña Alicornio, con su plataforma 'Tejiendo recuerdos', seguida de Abonico y El Pozo. A lo largo del recorrido acotado se colocaron decenas de chiringuitos en la calle, que montaron la fiesta para que todo el mundo disfrutara del día grande de Yecla. Otro año más hubo derroche de alimentos típicos de los labradores, que fueron repartidos por los peñistas y los organizadores de los chiringuitos, además del vino.

Un herido en una pelea

Ayer se montó un dispositivo de seguridad especial por parte de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y también de Cruz Roja y Protección Civil. Al cierre de esta edición, la única incidencia reseñable fue una pelea en plena calle del casco urbano en la que una persona tuvo que ser atendida.