Alertan del peligro de desprendimientos en el colegio San José de Yecla

Un informe que maneja Cs advierte del «grave riesgo para las personas»; el Consistorio anuncia obras «urgentes»

ÁNGEL ALONSOYecla

Un informe del arquitecto de la Comunidad habla de «grave riesgo de desprendimiento y peligro para las personas» en el colegio San José. Los desprendimientos que se produjeron pueden ser un aviso de que hay más cosas mal hechas. Hace apenas quince días, parte de la fachada del colegio público San José de Calasanz se desprendía sin causar daños personales, ya que el centro estaba cerrado. Los técnicos de la Comunidad emitieron un informe días después en el que advierten de un «grave riesgo de desprendimiento de diferentes elementos y peligro para las personas», citan textualmente desde Ciudadanos, que tuvo acceso al informe.

En ese informe se advierte de que la fachada del colegio se encuentra suelta en su totalidad y los dinteles de las ventanas están mal ejecutados, encontrándose las zonas de la planta superior del centro más afectadas que el resto, dicen los técnicos.

En este sentido, el diputado de la formación naranja Juan José Molina señala que «es incomprensible que los niños asistan a clase, cuando el centro presenta unas deficiencias gravísimas que ponen en riesgo evidente a alumnos y profesores». El portavoz de Cs en el Consistorio yeclano, Antonio Puche, asegura que existen otras zonas del centro educativo, como es la fachada que da al patio, que presentan los mismos signos de agrietamiento. «Se debe descartar que pudiéramos estar hablando de vicios ocultos o defectos de construcción de una obra, entregada tan solo hace unos años», asegura el portavoz.

«Lo fundamental es la seguridad de los alumnos y los docentes», aseguran desde la Comunidad

Por su parte, el concejal de Educación, Pedro Romero, anunció hace unos días la licitación de unas obras de emergencia valoradas en 28.000 euros para reparar los desperfectos del desprendimiento. Además, la directora general de Centros Educativos de la Región, Remedios Lajara, afirmó que se van a realizar las obras y otras catas en el resto de la fachada para comprobar su estado. «Hemos contratado un coordinador de seguridad y también los técnicos tienen experiencia para hacer las obras. Siempre lo más fundamental es la seguridad para los alumnos y los docentes», aseguró Lajara.

Una obra de 2006

Las obras de construcción del colegio San José de Calasanz se presupuestaron en 2,5 millones de euros, aunque finalmente fue adjudicada mediante subasta, en el año 2006, a la empresa Mantenimientos y Construcciones Alcuba SA, por un precio total de 1,9 millones que abonó la Administración regional.

Izquierda Unida asegura que, durante el proceso de construcción, los responsables de educación del PP en aquel momento «estuvieron alardeando del ahorro de costes y del mucho dinero que había sobrado». Esta formación recuerda que ya denunció en aquel momento que «con esta fórmula de financiar unos y construir otros, lo que se estaba haciendo era dejar en manos del Ayuntamiento toda la responsabilidad en el caso de que tuviera lugar algún siniestro en el futuro, como consecuencia de una deficiente construcción, responsabilidad que en modo alguno le tendría que corresponder».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos