La actividad enoturística crece un 22% durante el primer cuatrimestre

A. ALONSOYecla

El número de turistas que visita Yecla se vio incrementado durante el primer cuatrimestre de 2018. La Concejalía de Turismo informa de que las visitas a su oficina aumentaron casi un 20% con respecto al mismo periodo de 2017. Además, el enoturismo también sube, pues los datos recabados por el observatorio turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) apuntan que esta actividad creció un 22% en el mismo periodo.

Estas cifras sitúan el crecimiento de visitas a Rutas del Vino de Yecla por encima de la media nacional, que está en un 18,38%, lo que demuestra que este turismo de interior relacionado con el vino vive un momento de expansión.

El concejal de Turismo, Jesús Verdú, sostiene que «la apuesta clara por el enoturismo está dando sus frutos y demuestra que fue una elección adecuada». Añade que «la puesta en marcha de la autovía y las campañas de promoción son los factores para entender la causa de la mejora de las cifras».

Los datos revelan que el turismo internacional sigue representando apenas el 10% de las visitas, pero «aumenta exponencialmente». El nacional, por su parte, crece un 11,79% y el regional un 5,8%, con cerca de 1.000 personas que desde enero a abril llegaron a Yecla procedentes de otros municipios de la Región. «Ahora estamos más cerca», comenta un hostelero sobre la visita de murcianos a una localidad tradicionalmente apartada.

Otro de las claves destacables para entender este crecimiento turístico es el museo arqueológico municipal, en el que el busto del emperador Adriano sigue siendo el gran reclamo, destacan desde el área de Turismo. Ese centro cultural aumentó su nivel de visitas de 5.000 a 9.000 y se registraron 3.000 viajes al monte Arabí, el primer espacio natural protegido de la Región.

Le come terreno al sol y playa

El presidente de Ruta del Vino Yecla, Juan Pedro Castaño, destaca «el hecho de que esta modalidad gane terreno año tras año al turismo de sol y playa, con la ventaja añadida de que los enoturistas mantienen un nivel de gasto superior». Y subraya «su importancia en el empleo local, así como su capacidad para transmitir nuestra historia y cultura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos