Borrar

La CHS abre un expediente a una finca del Ardal por no tener derechos de agua

El colectivo denunció en marzo la transformación de secano a regadío de este terreno

ÁNGEL ALOSNO

Miércoles, 27 de junio 2018, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto un expediente sancionador a una finca situada entre los términos municipales de Yecla y Jumilla, de unas 180 hectáreas de extensión, que ha sido recientemente plantada de olivos con instalación de riego por goteo subterráneo.

La plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca fue la que denunció el pasado mes de marzo ante la autoridad gestora del agua la reconversión a regadío de un terreno que tradicionalmente era de secano y que llevaba algo más de una década sin cultivar. El colectivo anunció ayer que recibió de la Comisaría de Aguas de la CHS una notificación certificada en la que se ponía de manifiesto «el inicio de un expediente sancionador a raíz de la denuncia de la Guardería Fluvial por no haberse encontrado derechos de agua que amparen el regadío de las mismas».

La plataforma también relata que en la actualidad esta finca está «en un aparente abandono, lo que parece indicar que, por el momento, siguen sin tener derechos de agua». Según los cálculos de este colectivo, la paralización de la actividad agrícola actual en las 180 hectáreas de la finca supone «unos 500 millones de litros de agua al año del acuífero Jumilla-Yecla-Villena, declarado oficialmente en sobreexplotación por la CHS desde hace 30 años», aseguran los portavoces.

Esta notificación de la CHS anima a la plataforma Salvemos el Arabí a «seguir vigilando la proliferación de explotaciones agrarias en la Comarca del Altiplano».

«Lo que aparentemente puede estar en una situación de legalidad en relación al consumo de agua podría no estarlo en algunos otros casos», señalan los portavoces, quienes reclaman a las autoridades municipales una mayor «vigilancia y control de los regadíos intensivos de nuestro término municipal, que han aumentado en los últimos años».

'La Verdad' se puso en contacto ayer con la CHS, desde donde confirmaron que la apertura del mencionado expediente sancionador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios