El abanillero José María Lozano estrena jefatura al frente de la comisaría de Yecla

El nuevo inspector jefe de Policía en Yecla, José María Lozano, ayer, acompañado por Cirilo Durán, Francisco Jiménez y Ángel Ortuño. / A. A.
El nuevo inspector jefe de Policía en Yecla, José María Lozano, ayer, acompañado por Cirilo Durán, Francisco Jiménez y Ángel Ortuño. / A. A.

El alcalde, Marcos Ortuño, aprovechó el acto de jura del cargo para exigir al delegado del Gobierno la nueva sede policial

ÁNGEL ALONSOYECLA

El inspector jefe José María Lozano Ramírez es desde ahora el nuevo jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Yecla. En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, el nuevo responsable juró su cargo ante el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez; el jefe superior de la Policía Nacional de la Región, Cirilo Durán; y el alcalde, Marcos Ortuño. Se trata del primer destino como máximo responsable de una comisaría de este profesional que en su intervención reconoció que es oriundo de Abanilla y que después de superar la dura oposición tiene como destino una ciudad que era desconocida para él hasta el momento.

Acompañado por sus familiares y por numerosos compañeros de otros destinos anteriores, Lozano comentó la dureza del proceso de ascenso que ha superado para llegar a un puesto de responsabilidad.

Sobre Yecla, dijo que es una ciudad pequeña «con unos niveles de seguridad muy razonables». Además, hizo hincapié en que «es un honor servir a la ciudad donde es esencial adaptarse continuamente al entorno y a las necesidades de la población».

El nuevo jefe procede de la Brigada de Extranjería de Murcia, donde ha estado los últimos ocho años y cuya labor elogió. «Me traigo el recuerdo de un compañero, Jesús, que falleció», dijo ante los presentes. Por último, expresó que «he sido muy bien recibido por una plantilla joven e ilusionada. También por el inspector que ha estado al cargo de la comisaría en los últimos meses y con el que trabajé codo con codo».

Por su parte, el delegado del Gobierno habló de una ciudad con una tasa de infracciones penales muy baja, de las más bajas de España dentro de las de su tamaño. «Tienes un desafío en esa carretera profesional brillante», le dijo Francisco Jiménez, quien le recordó que «eres la imagen en esta ciudad de un cuerpo modélico y una institución ejemplar».

Por su parte, el regidor, Marcos Ortuño, resaltó el papel de la Policía Nacional en el desarrollo de la ciudad y la integración de este cuerpo de seguridad, «que es apreciado por todos». Además, apuntó la necesidad de una nueva comisaría en Yecla.

Oleada de robos

El tema de los últimos robos que están afectando a casas de campo situadas en el término municipal yeclano también estuvo presente en el acto. El primer edil y el delegado del Gobierno explicaron que hace unos días hubo una reunión con varios grupos de vecinos que se han organizado a raíz de estos asaltos a viviendas en varios parajes.

Jiménez afirmó que van a reforzar la presencia de la Guardia Civil y «vamos a intentar que la prevención reduzca los delitos y vamos a investigar». Además, resaltó la colaboración entre autoridades y la necesaria por parte de los ciudadanos para que informen de cualquier movimiento sospechoso en la zona.