Medalla de Oro de la ciudad a la patrona, en el aniversario de su coronación canónica
Se le impuso por el alcalde, Marcos Ortuño, con motivo del 60 aniversario de su coronación canónica
C. ORTÍN
Domingo, 7 de diciembre 2014, 23:48
La imagen de la patrona, que ya ostenta el nombramiento de alcaldesa perpetua, luce desde ayer también la Medalla de Oro de la ciudad, que le fue impuesta por el alcalde, Marcos Ortuño, con motivo del 60 aniversario de su coronación canónica. El reloj de la Plaza Mayor marcaba las 13 horas cuando el regidor bajó de los balcones de la Casa Consistorial -desde los que había lanzado los vivas de rigor a la virgen- cuando le impuso las más preciada distinción que el Ayuntamiento puede conceder.
Para el primer edil fue «un momento muy emotivo, en el que he recordado, de manera particular, a mi predecesor en el cargo, Juan Miguel Benedito; y a mi padre, que falleció poco antes de que yo asumiera la Alcaldía». No se olvidó en ese momento de «muchos yeclanos, a los que atiendo habitualmente con problemas y dificultades».
Ortuño, emocionado, estuvo escoltado por los concejales de la corporación, así como por los consejeros de Presidencia, José Gabriel Ruiz; y Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez. También el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, junto a su junta directiva y los alcaldes de Ibi, Aspe, Fontanars y Jumilla. Tampoco faltó la portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, Severa González, y el diputado Vicente Maeso.
El consejero Ruiz aseguró estar «disfrutando con los miles de yeclanos en un día grande de sus fiestas, que son patrimonio de toda la Región». Por su parte, Pedro Antonio Sánchez anunció que -a petición del alcalde- se estudia ya la posibilidad de que las celebraciones puedan ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO «por sus especiales singularidades». Para Sánchez, las fiestas de la Virgen «forman parte de las señas de identidad de un pueblo, que hay que seguir promocionando, conservando, cultivando y protegiendo».