Borrar
Eugenio García-Calderón, cofundador de Zima Project, junto a su bicicleta solar en la plaza Cardenal Belluga, en Murcia. Sergio Navarro

Una vuelta a España impulsada por el sol

El ingeniero industrial Eugenio García-Calderón recorre el país en una bicicleta propulsada con energía solar para fomentar el autoconsumo junto a la ONG Zima Project

Sergio Navarro

Murcia

Sábado, 30 de junio 2018, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque su recorrido no cuenta con heroicas subidas a puertos de montaña o multitudinarios finales de etapa al sprint, durante el mes de junio y julio las carreteras de nuestro país acogen una anónima vuelta ciclista a España protagonizada por Eugenio García-Calderón y su particular bicicleta.

Este joven ingeniero industrial es el cofundador de la ONG Zima Project e impulsor del proyecto 'Pedaleo Solar', una aventura que ha llevado a Eugenio a recorrer desde el pasado 3 de junio las carreteras del país utilizando una bicicleta solar para promover el autoconsumo de este tipo de energía. Así, se trata de una causa que «nace de la frustración de ver cómo España, un país rico en energía solar, no es capaz de aprovechar este recurso».

Para recorrer las 25 ciudades y cerca de 3.250 kilómetros que componen el circuito del proyecto 'Pedaleo Solar', este ingeniero formado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires se ha provisto de una bicicleta «autopropulsada por energía limpia y renovable». Y es que esta particular invención cuenta con un remolque armado con tres placas fotovoltaicas que, tras recibir la luz del sol durante cinco horas, permiten almacenar la energía suficiente en sus baterias como para que el motor de la bicicleta funcione durante 100 kilómetros. De esta forma, puede completar entre 80 y 150 kilómetros que recorre cada día en dos etapas, con un descanso para recargar las baterías de su inseparable compañero de viaje.

«Este proyecto nace de la frustración de ver cómo España, un país rico en energía solar, no es capaz de aprovechar este recurso»

Después de recorrer la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía tras más de veinte días de viaje, Eugenio reconoce que en las once ciudades que ha visitado la gente le ha abierto «las puertas de sus casa, las plazas de sus ciudades y muchas personas se han interesado por este proyecto». Y es que, en cada rincón del país por el que Eugenio pasa, su misión es «fomentar el autoconsumo» en puntos de información «para que la gente pueda saber qué opciones tiene a día de hoy y qué pueden hacer para cambiar la situación actual».

A su paso por la Región, el proyecto 'Pedaleo Solar' no pudo elegir un enclave mejor: Lorca, la Ciudad del Sol. No obstante, Eugenio comenta entre risas que su periplo por este rincón del país no fue el más idílico: «Reventé la rueda trasera del remolque cuando faltaban 60 kilómetros para llegar a Murcia. Así que tuve que apañarme con la cinta aislante para poder llegar a la ciudad, aunque al final lo conseguí».

Las piedras en el camino

Aunque todavía no ha completado ni la mitad del recorrido programado, las dificultades de esta aventura ya comienzan a ser más que palpables para este ingeniero industrial. A pesar de realizar un entrenamiento previo, Eugenio asume que «uno nunca está preparado del todo para este tipo de retos». Así, se nutre del «ánimo de la gente» para «cargar las pilas y seguir hasta que acabe el reto». Además de este tipo de inconvenientes, la carretera le ha dado más de un susto al cofundador de Zima Projects. En Los Yébenes, en la provincia de Toledo, Eugenio fue testigo de un accidente de coche en el que un vehículo sufrió un pichazo justo delante de él, su conductor perdió el control y el turismo acabó dando vueltas de campana por el asfalto. «Afortunadamente, caí de pie, pude ir a socorrerle y llamé a las autoridades. Todo se quedó en un susto, sin daños graves para el conductor», comenta con el miedo todavía presente en sus ojos.

Y es que, además de los problemas intrínsecos que los ciclistas afrontan en la carretera, Eugenio va acompañado de un remolque más grande de lo normal que le obliga a circular por carreteras secundarias menos transitadas. Así, contradiciendo la visión que este país tiene sobre el trato que reciben los vehículos de dos ruedas, este ingeniero industrial asegura que «en España se respeta a los ciclistas, aunque es una materia en la que aún hay margen de mejora».

A pesar de completar un entrenamiento previo, Eugenio asume que «uno nunca está preparado para este tipo de retos»

En su camino, que durante esta semana continuará por la Comunidad Valenciana antes de recorrer Cataluña y el norte peninsular, Eugenio no solo encuentra la ayuda de los vecinos que le ofrecen alojamiento y comida, sino que también cuenta con el apoyo de todos los que, a través del 'hashtag' #PedaleoSolar, pueden seguir el día a día de este ingeniero por las redes sociales. Además, la ONG que impulsó esta aventura, Zima Project, ha desarrollado una campaña para contribuir a este reto: «Por cada euro donado, nosotros recorremos un kilómetro, y queremos llegar a 3.250 kilómetros a lo largo de toda España».

Una política inteligente para el futuro

«Al final, lo que esperamos es una ley que luche contra el cambio climático, una política inteligente a futuro en la que se ponga en valor el bien común y no el interés económico de unos pocos». Así resume el propio Eugenio las ideas que subyacen detrás de esta aventura y esta causa, que propugna el derecho de los ciudadanos «a producir su propia energía para que se liberen de los actuales poderes económicos». Para alcanzar este fin, esta ONG no solicita ayudas o subvenciones, «sino que las trabas que hay sean menores y que se fomente este tipo de prácticas».

Además, esta organización sigue apostando por este tipo de proyectos de gran envergadura para «visibilizar, proyectar y dar solución a causas actuales». Tras este reto, desde Zima Project se han propuesto traspasar las fronteras del país con el proyecto 'Wheels for All', un viaje en un coche de 1984 desde Madrid a Mongolia, participando en el Mongol Rally, para fomentar el acceso universal a sillas de ruedas. «Para ello, junto a Pedalnet, una asociación valenciana, hemos transformado dos bicicletas en una silla de ruedas y haremos un manual universal para que todo el mundo pueda construirse su propia silla de ruedas», concluye Eugenio con la ilusión en la mirada del que sabe que lucha por cambiar el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios