La ministra y la consejera de Educación de la Región durante la Conferencia Sectorial. LV

Vuelta al cole con presencialidad total, mascarilla obligatoria y 1,2 metros de distancia interpersonal en la Región

La consejera Mabel Campuzano participa en Madrid en la Conferencia Sectorial de Educación para perfilar los protocolos del regreso a las aulas

Miércoles, 25 de agosto 2021, 15:46

Vuelta al cole en la era de la nueva normalidad. Los estudiantes de todos los niveles y etapas recuperarán la presencialidad al 100% con el inicio de curso, previsto en la Región a partir del 6 de septiembre, después de año y medio con turnos para ir a clase y restricciones. Con mascarillas obligatorias, grupos de convivencia estable y una distancia de seguridad marcada algo por debajo de la que recomienda el Ministerio de Educación (en la Región se permite 1,2 metros en ESO y Bachillerato, mientras que el Gobierno central ha indicado 1,5 metros), los estudiantes retomarán las clases diarias desde el primer día.

Publicidad

La consejera de Educación, Mabel Campuzano, detalló sus planes de arranque de curso durante la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid, donde la nueva ministra, Pilar Alegría, se ha reunido con los titulares autonómicos del ramo para revisar el protocolo acordado el pasado mayo y las medidas que tomarán las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia de la Covid-19. Alegría ha tomado así el testigo de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, que fue la que negoció estas medidas con las autonomías antes de ser relevada de la cartera.

En este escenario, las comunidades ya perfilan el inicio del curso, que arranca en menos de dos semanas, con el profesorado vacunado y buena parte de los adolescentes con la primera dosis puesta, apostando por la presencialidad en todas las etapas educativas, pero discrepando en algunas medidas para evitar contagios, como la distancia de seguridad interpersonal, que se debe mantener en 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros. Mientras otras autonomías han decidido fijar esa distancia en 1,5 metros (para lo que es necesario hacer desdobles y contratar personal extra), en la Región el tope será menor, 1,2 metros de distancia, y en principio no está previsto contar con los 1.500 docentes Covid de refuerzo que el pasado curso prestaron apoyo en las aulas.

La consejera, Mabel Campuzano, ha intervenido en la conferencia y ha informado «personalmente a la ministra de Educación, Pilar Alegría, de que en nuestra comunidad todo está preparado por parte de la Consejería para iniciará el curso con normalidad».

Al finalizar la reunión y en relación con las medidas concretas derivadas de la Covid-19, Campuzano insistió en que «garantizaremos un escenario de presencialidad plena en todos los niveles y etapas educativas con todas las medidas de prevención para ofrecer seguridad a alumnos y personal docente y administrativo. La mascarilla será obligatoria en todos los centros», recalcó la consejera de Educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad