Borrar

El voto en el extranjero no le sirve al PSOE para recuperar el senador perdido

Los socialistas vuelven a ser la opción preferida por los electores que residen fuera de España, que relegan a Vox a la cuarta posición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha vuelto a ser, como ocurre tradicionalmente, la opción favorita de los electores murcianos residentes en el extranjero, lo que se conoce como voto CERA. Los socialistas se impusieron en las elecciones al Congreso de los Diputados con el 29,46% de los votos emitidos (726) y con más de doce puntos porcentuales de diferencia respecto al segundo partido con más sufragios, el PP (424).

Además, el candidato al Senado por el PSOE Joaquín López Pagán fue el que más apoyos recibió, aunque no los suficientes para adelantar en el global al aspirante de Vox, José Manuel Marín Gascón, y arrebatarle el escaño en la Cámara Alta.

Así lo reflejan los datos de la Junta Electoral Provincial, donde ayer tuvo lugar el recuento del voto CERA. Los datos son aún provisionales y el PSOE todavía mantiene una remota esperanza de recuperar el senador, pues se está repitiendo durante estos días el escrutinio de algunas mesas con errores.

Vox, que fue la lista más votada por los electores murcianos que residen en la Región, no obtuvo ni mucho menos la confianza mayoritaria de los ciudadanos que residen en el extranjero. Estos relegaron al partido de Abascal a la cuarta posición (385 votos, el 15,63%), por detrás no solo ya de PSOE y PP, sino también de Unidas Podemos. No obstante, con estas papeletas añadidas, Vox se queda a solo 175 votos de alcanzar los 200.000.

Por su parte, la candidatura encabezada por Javier Sánchez Serna consiguió 406 sufragios, el 16,48%. El resultado de Ciudadanos se encuentra en la línea de los registrados en toda la Región el 10 de noviembre. La lista de Miguel Garaulet solo fue apoyada por 233 electores, lo que supone el 9,46%. Más País-Equo, por su parte, fue la opción elegida por 130 murcianos residentes fuera de España.

Resulta significativa la escasa participación. De 33.424 electores CERA censados en estos últimos comicios del 10-N, solo ejercieron su derecho 2.503, el 7,49%. Esto significa que hubo una abstención del 92,51%. En otros procesos anteriores, estos votantes han denunciado las dificultades para que les llegue en tiempo y forma la documentación necesaria para votar.

En cuanto a las elecciones al Senado, con el sistema de listas abiertas, el candidato con más sufragios fue el socialista Joaquín López Pagán. Recibió 752 votos, 320 más que el aspirante de Vox, el médico José Manuel Marín Gascón. Sin embargo, la distancia recortada no ha sido suficiente para quitarle la plaza en el Senado, por lo que el PSRM, por primera vez, se quedará sin representantes elegidos por las urnas en la cámara territorial. Solo contará con la presidenta de la gestora socialista en Cartagena, Lourdes Retuerto, que fue designada por la Asamblea Regional en el comienzo de la legislatura autonómica junto a Miguel Sánchez (Ciudadanos).

Cabe destacar que Francisco Bernabé, tercer candidato del Partido Popular, quedó por debajo de las dos aspirantes de Podemos-IU (Trinidad Espinosa y Tania Rojo) y del representante de Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios