Borrar
Aspecto que presentaba esta mañana la vía del tren a su paso por Murcia. Guillermo Carrión / AGM

Murcia se queda sin trenes con Cartagena y Orihuela durante todo el día

Renfe prepara un plan alternativo de transporte por autobús para los pasajeros. Operarios de Aldesa valoran los daños causados por los vándalos y radicales anoche en la jornada más violenta de protestas

Manuel Madrid y La Verdad

Murcia

Miércoles, 4 de octubre 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma de la vía provisional ha quedado totalmente destrozada tras los altercados violentos de anoche, cuando un grupo de radicales arrancó todas las pantallas levantadas y las lanzó dentro del corredor ferroviario. Los operarios de varias empresas están trabajando en la zona para sacar los restos de las obras. Las vallas de la calle Orilla de la Vía están también tumbadas y sobre los restos de planchas de hormigón hay pintadas: «Muros no».

Renfe ha suspendido el tráfico ferroviario durante todo este miércoles debido a estos daños, producidos en 400 metros de las dos vías de acceso a la estación, ya que "han resultado seriamente dañadas, al igual que las instalaciones de seguridad, comunicaciones, enclavamientos electrónicos, accionamientos de cambios de vía y del paso a nivel de Santiago el Mayor".

Renfe también ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros que viajaban entre Murcia y Cartagena, así como para aquellos usuarios de los trenes de larga distancia Talgo (con destino a Barcelona) y Altaria (con destino a Madrid) con el objetivo de «garantizar la movilidad de todos los viajeros» con rutas que se van marcando en función de las necesidades de los usuarios.

Estado en el que se encuentra la vía cerca de la estación de El Carmen.
Estado en el que se encuentra la vía cerca de la estación de El Carmen. LV

Adif y Renfe informan de las afectaciones al servicio a través del personal de atención al cliente en trenes y estaciones, así como en el teléfono 912 320 320, las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado 'Estado de la Red'), en las apps 'Adif en tu móvil' y 'Renfe Horarios' y en redes sociales.

El montaje de las pantallas se renaudó este martes en el entorno de Santiago el Mayor, donde los vecinos se movilizaron por la mañana para tratar de pararlas. Pero por la noche, un grupo de vándalos invadió el perímetro de la vía quemando contenedores, echando abajo las vallas y rompiendo por completo toda la estructura de las mamparas que se había instalado entre los pasos a nivel de Senda de los Garres y Santiago el Mayor. Los anclajes de las pantallas fueron arrancados de cuajo y están todavía sobre el tendido. Hoy no hay agentes de Policía en el entorno y hay circulación normalizada de vehículos entre un lado y otro de las vías. Los técnicos de la concesionaria Aldesa están realizando una valoración de los daños causados sobre la obra, que ha quedado borrada del mapa literalmente.

Valoración provisional de los daños en las vías

Adif ha llevado a cabo un inventario de los desperfectos causados durante la protesta de anoche en las vías, detallados a continuación.

- Máquina elevadora destrozada y quemada.

- 46 vigas de pantallas acústicas, destrozadas y tiradas a la vía.

- 148 m² de zócalos de hormigón de pantallas destrozados .

- 350m² - 400m² de pantallas de metacrilato destrozadas.

- 46 unidades de grupo de anclajes para cimentaciones de vigas de pantallas de metacrilato.

- Señalización y balizamiento dañado en 500 metros aproximadamente.

- Quema de tuberías de drenaje de 1.200 milímetros.

- 5 postes de catenaria.

Daños en la vía

- Sujeciones quemadas (15 ó 20), como consecuencia del incendio de contenedores.

- Traviesas de madera quemadas (15).

- Señales de limitación de vía arrancadas.

- Cerramiento roto.

- Diverso material retirado de la vía (biondas, señales de limitación de velocidad, contenedores, postes de electrificación, vallado, etc.).

Daños en instalaciones de seguridad

- Señal R1 destruida.

- 1 caja de sintonía de C. V. arrancada.

- 2 agujas llenas de material derretido y endurecido procedente de contenedores quemados.

- 2 tubos de acometida de motor quemados.

- Destrozos en el paso a nivel 460/610: Detectores de pluma arrancados, puerta de accionamiento rota, señal peatonal quemada y caja de detector de obstáculos destruida y quemada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios