«Nos hemos visto obligados a renunciar a algunos cursos»
La subida de los precios hace que muchas familias expriman la calculadora para acceder a la oferta de la formación extraacadémica
El precio de las actividades extraescolares está subiendo a una media de tres euros por hora, sobre todo en lo que se refiere a ... clases particulares. Así lo afirman Fran Bernal y Carmen María Moreno, un matrimonio de Cieza que tiene que costear estas actividades para sus ocho hijos. Aunque se ven beneficiados por su condición de familia numerosa, estos padres confiesan que ya han tenido que renunciar a muchas de ellas por el encarecimiento que se está produciendo.
«Nos hemos visto obligados a prescindir de varios cursos que algunos de nuestros hijos daban, como gimnasia rítmica, ballet o danza, en academias privadas y, de momento, solo vamos a mantener la asistencia a música o natación, ofertadas a nivel municipal y que parece que no van a subir», explican.
Marisa Maldonado, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres Juan González, lanza un mensaje a las administraciones ante el encarecimiento de las actividades extraescolares, que comienzan a partir del próximo mes. Maldonado señala que todos los niños de la Región «deben estar en igualdad y tener acceso a actividades extraescolares y complementarias, independientemente de la familia en la que les ha tocado nacer», ya que «son necesarias para un buen desarrollo personal y es un deber de la administración educativa hacer posible el acceso a ellas a todos nuestros niños».
«Es un deber de la Administración facilitar el acceso a estos talleres», explica la presidenta de la Fapa Juan González
Actualmente, las asociaciones de padres y madres se encuentran recopilando información para ofertar aquellas actividades necesarias en cada caso y temen que «el encarecimiento global de los precios repercuta también en ellas», según la presidenta de la Federación, quien añadió que «es la administración la que está obligada a que todos nuestros hijos e hijas puedan acceder a aquellos cursos, talleres o cualquier otra actividad que precisen».
Alberto González-Costea, presidente de la federación de padres y madres Concapa Región de Murcia, subraya que la intención es la de continuar con estas actividades, aunque dijo que algunas de estas, como las academias de baile y teatro, han subido los precios dos euros al mes. En polideportivos, se ha observado un aumento del 5% debido a la subida del IPC. En cuanto al resto de iniciativas extraacadémicas, González Costea aseguró que «no se observa un aumento generalizado de los precios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión